DestacadosSeguridad

Aplica PGR Mecanismo de Verificación Constante del Protocolo de Investigación de Desaparición Forzada

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / En seguimiento a la presentación del Protocolo Homologado de Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, la Procuraduría General de la República (PGR) lleva a cabo ante familiares de víctimas y organizaciones civiles, el Mecanismo de Verificación Constante del documento.

Con la asistencia de Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Abel Galván Gallardo, Fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, señaló que se realizaron diversas acciones con la finalidad de recolectar opiniones, sugerencias o comentarios al Protocolo de Investigación.

Destacó que los días 25 y 26 de junio se convocó a familiares de víctimas de delitos de desaparición forzada, representantes de organizaciones civiles y expertos a participar en mesas de trabajo con el objeto de exponer sus dudas e inquietudes, así como generar ideas para la mejora de este proyecto.

Asimismo, el 11 de julio se recibieron observaciones al Protocolo por parte del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y de algunas Fiscalías y Procuradurías de diversas entidades federativas, mismas que fueron consideradas en el informe presentado.

Además, continuó, se llevaron a cabo ejercicios y observaciones que se hicieron con las fiscalías y procuradurías locales, que culminaron en la votación por parte de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), donde aprobaron el Protocolo de Investigación.

“Después de la publicación viene el Mecanismo de Verificación Constante en áreas de oportunidad de realizar todas las anotaciones para que en su momento la CNPJ tenga que ver con las adecuaciones y cuestiones que se tengan que agregar al protocolo”, agregó.

Este protocolo, es un documento permanente de verificación, un compromiso que tiene que ser perfeccionado, enfatizó el titular de la Fiscalía.

Por su parte, familiares de las víctimas manifestaron y expresaron sus dudas e inquietudes acerca del proyecto de protocolo presentado, así como de sus avances y consideraciones realizadas por parte de los colectivos.

Durante el informe de avances del Protocolo, estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Cruz Roja Internacional, además de representantes de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC).