DestacadosGobierno CDMX

Primeros Bonos de Carbono Forestal CDMX, Transcripción del Jefe de Gobierno de Ciudad de México

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Muchas gracias presidente, pues agradezco mucho la recepción por parte de todas y todos quienes laboran en esta Bolsa Mexicana de Valores. Presidente, de verdad muy apreciado de estar aquí.

Señalar que siempre la riqueza y el valor ambiental que los núcleos agrarios, los ejidos y las comunidades que tienen en el país, no han sido reconocidos debidamente como merece en cuanto a la relevancia e importancia que implica la conservación ambiental en el mundo y, en el caso de nosotros, en el país.

El día de hoy lo que presenciamos, como bien se señalaba, es una experiencia única que da inicio a un esquema que puede ser replicado tanto en el país, como en toda Latinoamérica, que es, precisamente, generar y convertir el valor ambiental en un instrumento de financiación para, en este caso, el ejido de San Nicolás Totolapan.

Aquí están presentes todas las voluntades y los trabajos de quienes iniciaron en Oaxaca, de quienes lo convirtieron o lo hicieron posible en la ciudad, desde el estudio que se tuvo que hacer a los bosques o al macizo forestal de San Nicolás Totolapan, quienes manejaron la plataforma, quienes certificaron el procedimiento, quienes hicieron la colocación de estos bonos carbono, bonos de carbono forestal y, obviamente, quienes son los recipiendarios de estos beneficios.

Lo que me comentan es que las expectativas han sido cumplidas de manera satisfactoria. El banco mundial ha solicitado o solicita un costo mínimo de 3 dólares; este costo ha sido ampliamente superado; este precio ha sido ampliamente superado.

El tiempo para genera el procedimiento de colocación de estos bonos de carbono forestal comúnmente llevaba años; el día de hoy se hizo en un periodo de siete meses y la colocación en semana y media.

Esto implica la voluntad. Esto implica el conocimiento de todas las instancias que, en el futuro, y el futuro es ya, tienen que prever la adquisición de estos valores ambientales y de conservación forestal en el país para hacer frente a este esquema de regulación que tenemos nosotros como compromiso a nivel mundial.

De verdad, enhorabuena a todas las mujeres, a todos los hombres que están el día de hoy aquí con nosotros.

Decirles que es un motivo de reconocimiento y de gran orgullo y satisfacción después de muchos años, reitero, de ver la lucha, de ver la participación los ejidos y las comunidades en esta ciudad, pero, sobre todo, de que siempre existe por parte de quienes habitamos un territorio la demanda de conservación.

La demanda de que nuestras zonas boscosas que, ya sabemos que generan captación de contaminantes o infiltración de agua a nuestros mantos acuíferos, sigan estando en un estado de conservación original.

Pero siempre se había tenido olvidados a las mujeres y a los hombres que son los poseedores y los beneficiarios históricos de este legado ambiental.

El día de hoy se cumple con un fin y un reconocimiento de justicia social para el ejido de San Nicolás Totolapan y se cumple con un mensaje de conservación para la ciudad. Y se da un esquema innovador para México y para Latinoamérica.

De verdad muchas gracias y muy reconocido de la labor de todas y todos.