DestacadosEducativasGobierno

Instala Secretario de Desarrollo Social Trabajos de Primera Reunión Nacional de Coordinadores del Programa de Estancias Infantiles

Por Ramón Navarro

  • Eviel Pérez Magaña dijo que casi 15 millones de niños son beneficiarios de los programas sociales del gobierno de la República

Argonmexico / El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, afirmó que cuando el gobierno invierte en la infancia está sentando las bases para un futuro más incluyente, en el que nadie se quede atrás y todos tengan la oportunidad de escribir su propia historia de éxito.

Dijo que aquello que se hace en favor de las nuevas generaciones, habrá de traducirse en mayor bienestar, tranquilidad y prosperidad para la sociedad en su conjunto.

Al declarar formalmente instalados los trabajos de la Primera Reunión Nacional de Coordinadores del Programa de Estancias Infantiles, el funcionario destacó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha realizado una amplia labor para mejorar las condiciones de vida de la infancia, por lo que hoy casi 15 millones de niños son beneficiarios de los programas sociales que implementa esta dependencia del gobierno de la República.

“Es inaceptable la pobreza infantil e inadmisibles las brechas que persisten entre los niños de las comunidades indígenas y de las zonas rurales, y ante tal desigualdad hemos dejado atrás la visión del asistencialismo que prevalecía en este tema, dando paso a un nuevo enfoque donde las niñas y los niños son reconocidos como sujetos portadores de derechos”, puntualizó.

Resaltó que gracias a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se cuenta hoy con herramientas para articular los esfuerzos del Estado mexicano en favor de ese sector de la población.

Informó que en la actualidad hay más de 6 millones de becarios de PROSPERA, que pueden continuar sus estudios. Más de 3.1 millones de niños han mejorado su nutrición porque tienen acceso a la leche fortificada de Liconsa.

Ante los coordinadores, subcoordinadores, operativos y administrativos del Programa de Estancias Infantiles, Pérez Magaña dijo que alrededor de 60 mil niños y jóvenes, que lamentablemente perdieron a su madre, pueden seguir estudiando y concluir una carrera profesional gracias al apoyo que les brinda el Seguro de Vida para Jefas de Familia, creado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Y desde luego, pienso en los más de 300 mil niños que son cuidados y atendidos a través del Programa de Estancias Infantiles. Niños de 3 y 4 años que están recibiendo educación homologada al primer año de preescolar, gracias a que ya se cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública”, puntualizó el funcionario Federal.

Respecto a las estancias infantiles, el secretario Eviel Pérez Magaña informó que en las más de 9 mil 300 de ellas ubicadas en todo el país, se propicia un ambiente de armonía y una atención de calidad, para darle la certeza a los padres de familia que sus hijos están en buenas manos.

“Así, los jefes de familia pueden continuar sus estudios, capacitarse, ir a sus centros de trabajo o realizar una actividad productiva, que les permita salir adelante o llevar el sustento a sus hogares”, apuntó.

En la ceremonia inaugural estuvo Rafael Arcos Morales, director general de Políticas Sociales de la Sedesol, quien puntualizó que en los últimos dos años se ha incrementado la seguridad en el cuidado de los niños, en virtud a los cursos de capacitación impartidos al personal que labora en las estancias infantiles.