Inauguran Fiesta Librera en Hidalgo

Por Gabriela Licona

*La Feria Universitaria del Libro organizada por la UAEH espera la visita de más de 150 mil personas y la asistencia de 890 sellos editoriales

Argonmexico / Con Argentina como país invitado de honor y con la temática de Democracia, fue inaugurada la trigésimo primera Feria Universitaria del Libro (FUL), considerada la más significativa y de grande reunión editorial del estado de Hidalgo. Durante diez días ofrecerá más de mil 300 actividades, entre presentaciones editoriales, conferencias, actividades artísticas y de fomento a la lectura.

El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, comentó que a través de sus ediciones la FUL relata una trayectoria de esfuerzo y dedicación de los universitarios hidalguenses, 31 años en los que la UAEH se ha transformado como institución, avanzando en el cumplimiento de objetivos.

“Nuestro afán primordial es dar a la sociedad un espacio propicio para la creación y el pensamiento. La feria es la vanguardia y el pilar en nuestras acciones, hoy este macro evento es uno de los cinco más importantes de su clase en nuestro país”.

Destacó que el encuentro librero ha sido capaz de congregar a los más importante dentro del sector intelectual en México. “Esta feria es quizá el bastión más importante de la región respecto al diálogo y al intercambio académico, artístico e intelectual en todas sus dimensiones, a lo largo de los años se ha convertido en aspiración de autores de todo tipo, científicos y literarios”.

En su discurso inaugural, el Rector se congratuló de tener como país invitado de honor a Argentina. Se dijo convencido que las nuevas generaciones intelectuales de esta nación que traen consigo la representación de su país a Hidalgo dejarán sembrado su trabajo y talento.

Expuso que el libro es un símbolo de reconciliación entre las personas, en el que se han depositado andanzas, descubrimientos, pasiones y debates en torno a la constante pugna por encontrar un lugar  en el universo, comprender su destino, construir mundos posibles y transgredir con ello la tan humana soberbia que a veces enferma.

En el acto inaugural realizado en el auditorio Josefina García Quintanar de la UAEH estuvieron presentes Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987; Ezequiel Sabor, embajador de Argentina en México; Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); y Marco Antonio Alfaro, presidente de la FUL.

Carlos Anaya Rosique señaló que la Feria Universitaria del Libro a lo largo de su existencia se ha distinguido por impulsar la vida cultural del estado de Hidalgo y que teniendo actividad, con el libro como centro, acoge lectores que esperan con entusiasmo este acontecimiento donde la palabra, la lectura y el lector son los personajes centrales.

Comentó que las universidades son espacios que hay que defender, promover y construir, pues son generadoras de pensamiento de su diversidad y del intercambio de ideas, de respeto a todas las visiones del mundo, las universidades son un importante reducto de la democracia, celebrarla y difundir su actividad es tarea de todos”.

El embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor, dijo estar complacido de que la FUL haya invitado a Argentina. “Se trata de un encuentro vital para el mundo de las letras, en donde se festeja el placer de la lectura y de las artes”.

Dijo que la posibilidad de mantener esta feria en el ámbito universitario realmente le da otro significado, porque los claustros universitarios permiten la discusión de ideas con tolerancia, que cada uno de nosotros se pueda expresar desde nuestro punto de vista peros a su vez aceptar y tolerar la visión del otro, eso va a conformar un mundo con mucha más paz y conexión entre las culturas.

La Feria Universitaria del Libro, manifestó su director, Marco Antonio Alfaro, es un espacio que alienta la participación de la ciudadanía en torno a la universidad que se patentiza más cerca de los ciudadanos y la población.

A realizarse del 24 de agosto al 2 de septiembre, la FUL espera la visita de más de 150 mil asistentes y la presencia de 890 sellos editoriales. Contará con la participación de autores, editores, distribuidores, bibliotecarios, lectores, diseñadores, ilustradores, traductores y talleristas.