DestacadosEducativasEstadosHidalgo

Alianza Entre Escuela, Empresa y Gobierno Enriquecen el Aprendizaje: MARC

Por Mario Iván B. Ruiz

*Al clausurar TRyTA 2018, el Director General del IPN destacó el compromiso de la institución para formar Talento 4.0 que apoye al desarrollo económico y social del país

*Agradeció al Gobierno de Hidalgo el apoyo para hacer posible la realización de esta competencia de robótica internacional

Argonmexico / PACHUCA DE SOTO, Hgo.- El trabajo en equipo, la claridad en los objetivos y las alianzas entre escuela, empresas y gobierno son factores de éxito que hacen posible enriquecer el aprendizaje y alcanzar mayores metas con excelencia, afirmó el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.

Al presidir la clausura del Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas “TRyTA 2018” del IPN, realizado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Hidalgo (UPIIH), en la que el Politécnico obtuvo 18 medallas, Rodríguez Casas refrendó el compromiso de la institución de seguir impulsando el desarrollo de la educación con calidad, la ciencia, la tecnología y la innovación.

“A lo largo de estos tres días hemos constatado que nuestros jóvenes estudiantes desarrollan el talento que deberá ser orientado a proponer soluciones tecnológicas y científicas ante los retos de la economía, el desarrollo sostenible y la Cuarta Revolución Industrial”, afirmó.

Es por ello, que el IPN fortalece la generación del conocimiento y la preparación de alta calidad de jóvenes promesas de la ciencia y la tecnología, ya que son ellos el “Talento 4.0”, el motor del desarrollo económico y social de este gran país y quienes tienen en sus manos la construcción de una sociedad diferente, con más y mejores condiciones de progreso social.

“México cuenta con el Politécnico, que es el entusiasmo de jóvenes creativos e innovadores. Es la apuesta por un futuro posible. Es la tierra fértil donde germina la semilla de la innovación, donde se forman las personas más talentosas. Es el espacio abierto e incluyente donde también los jóvenes de otros países que quieren aprender encontrarán cabida. El Politécnico es el espacio creativo de nuestro país, porque ustedes son los que van a hacer que este país se sienta orgulloso del Politécnico, porque son politécnicos de corazón.”, expresó.

Agradeció el apoyo y respaldo del Gobierno del estado de Hidalgo, de sus autoridades educativas, así como de las universidades e institutos integrados en el denominado Espacio Común de la Educación Media Superior y Superior (ECOES), por su comprometida y entusiasta participación.

En esta edición compitieron más de mil 200 participantes con alrededor de 600 robots en alguna de las 25 categorías, referentes a las diversas modalidades de sumo autónomo, RC, lego, nano, micro y minisumo, así como hockey, vuelo de drones, seguidores de línea clásico y lego, reto humanoide, persecución avanzada Natcar, freestyle, guerra de robots e impacto tecnológico. Así como una asistencia de seis mil personas, quienes durante los tres días de actividades siguieron de cerca la actuación de los equipos provenientes de 15 estados de la República Mexicana y de los países Colombia y Ecuador.

El liderazgo en robótica y mecatrónica del  IPN  se reflejó con la  victoria de los jóvenes en las categorías Natcar, robot hockey, guerra de robots en 1, 12, 30 y 60 libras, además de sumo lego, nano y micro sumo. Además  se logró el 1-2-3 en impacto tecnológico.

Entre los resultados, destacó el equipo combinado de ESIME-UPIITA que ganó segundo lugar en sumo autónomo, además de su acreditación para participar en el campeonato Runibots en Colombia.