Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Llegará También Festival Internacional de Cine para Niños al Edomex

Por Gabriela Licona

*Se realizará del 7 al 12 de agosto en diversas sedes, con 90 materiales procedentes de 30 naciones

Argonmexico / La vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan Niños), tendrá verificativo del 7 al 12 de agosto en diversas sedes de la Ciudad de México (CDMX), y Estado de México  (Edomex), cuya inauguración y clausura serán en la Cineteca Nacional, dijo Liset Cotera, directora y fundadora del festival.

Se exhibirán 90 materiales de 30 naciones, incluido México. Contará con invitados especiales, talleres de cine, una mesa redonda y retrospectiva de cine realizada por niños y niñas de Chile, Cuba y Valencia, España.

Producto de la convocatoria lanzada el mes de febrero pasado, se eligieron para su proyección: 9 largometrajes, 15 cortometrajes de ficción, 24 cortometrajes de animación, 8 documentales en competencia, 28 materiales hechos por niñas y niños y 6 cortometrajes hechos por niñas y niños en los talleres de La Matatena, A.C.

Los invitados especiales para la presente edición serán: Josep Arbiol, director del Festival de Cine de Valencia para Niños, Jóvenes y Profesores MICE “Muestra Internacional de Cine Educativo”, en Valencia, España; Pamela Bison, directora de Cine de Quebec; Alejandra Fritis, directora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes OJO DE PESCADO, en Valparaíso, Chile.

También: KIM, Sang Hwa, director del Festival BIKY (Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Busan), y miembro del Comité Ejecutivo de BIFF  (Festival Internacional de Cine de Busán), ambos con sede en Busán, Corea del Sur; Michael Harbauer, director del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, en Chemnitz, Alemania, y Eileen Sanabria, coordinadora de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (UNIAL), en La Habana, Cuba.

Los directores de los festivales asistirán a las funciones, impartirán talleres con retrospectivas de cine hecho por niñas y niños de sus países y con el ánimo de estrechar lazos entre nuestros festivales para acercar a las niñas y niños de México al séptimo arte.

El evento cinematográfico organizado por La Matatena , A.C., proyectará producciones dirigidas al público infantil de: Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, India, Islandia, Israel, Japón, México, Micronesia, Noruega, Países Bajos, Qatar, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suiza.

Acompañada por Hugo Villa Smythe, director de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM; Manuel Trujillo, subdirector del FARO Aragón; Ana Lilia Altamirano, directora de Producción Cultural Cinematográfica de IMCINE y Elizabeth Sánchez Galván, de la Universidad de Chapingo, junto con Alejandra Fritis y Josep Arbiol, dijo que el cine debe ser parte de la currícula educativa del país, “porque congrega diversas disciplinas artística. Tiene una riqueza y nos hace mejores ciudadanos. Somos más empáticos y viajamos a muchas latitudes”.

Liset Cotera comentó que un jurado infantil integrado por 10 niñas y 8 niños, de entre los 5 y 13 años de edad calificó el material seleccionado para elegir a la Mejor producción en cada una de las categorías en competencia: Largometraje, Cortometraje de Animación, Cortometraje de Ficción, Documental y Mención a Mejor Producción Nacional en Largometraje y Cortometraje, así como una mención honorifica.

La sección de cortometrajes hechos por niñas y niños de México y otros países, únicamente será de exhibición y no estará en competencia.

Los y las integrantes del Jurado Infantil fueron seleccionados de su participación en los diversos talleres de Apreciación Cinematográfica que imparte La Matatena, A.C.

Los resultados se darán a conocer el domingo 12 de agosto durante la ceremonia de clausura, en la Cineteca Nacional, a las 18:30 horas.

Entre las actividades especiales sobresale el taller de cine documental impartido por Alejandra Fritis para la comunidad de niñas y niños de entre los 9 y 12 años de edad, en el FARO Milpa Alta.

El objetivo es lograr un retrato que exprese su sentir y que a través de sus miradas nos compartan su entorno, emociones y vivencias de su comunidad.

El taller de Creación Audiovisual, impartido por Eileen Sanabria, en el FARO de Oriente, busca gestar un espacio educomunicativo con los niños, niñas y adolescentes.

A través de la creación audiovisual se abordarán temáticas sensibles como la participación, los valores, la inclusión, los derechos/compromisos y los temas que emerjan de las inquietudes de las niñas y niños de los 9 a los 12 años de edad del oriente de la Ciudad. Se impartirá los días 9 y 10 de agosto de 10:00 a 13:00 horas.

Los trabajos realizados durante el tiempo de duración de los talleres serán presentados durante la ceremonia de clausura, en Cineteca Nacional, el 12 de agosto.

La directora del Festival indicó que a través de las retrospectiva de cine realizado por niños y niñas de Chile, Cuba y la ciudad de Valencia, España  se conocerá lo que piensan, sienten y viven algunas niñas y niños esos lugares.

Un elemento especial para esta edición es la mesa redonda: Reflexiones sobre el futuro de los festivales Internacionales de cine para niños, desde la experiencia y la mirada de Alemania, Corea, Chile, La Habana, México y Valencia en España.

Participarán: Michael Harbauer, Josep Arbiol, Kim Sang Hwa, Alejandra Fritis, Liset Cotera, directores de festivales de cine a nivel Internacional y Eileen Sanabria, Coordinadora de la Red UNIAL, plataforma que congrega a varios profesionales de la región de América del Norte y Latinoamérica en el ámbito de cine y televisión para niños, así como buenas prácticas formales y no formales en material audiovisual en nuestro continente.

Coordinada la mesa por la profesora Ana Rosas Mantecón, la  propuesta será compartir un panorama de los festivales, reflexionar y discutir el futuro de los festivales de cine para niños.

Se pretende conocer hacía dónde van y qué esperar, cuáles son los grandes retos a trabajar en cada región y probablemente en red para que las opciones cinematográficas dirigidas a la infancia sean cada vez mayores y lleguen a más infantes.

Recodó que como cada año, se realizará una función especial en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para niñas y niños del DIF DF, misma que se llevará a cabo en el DIF Muyuguarda Xochimilco, el viernes 10 de agosto, a las 12:00 hrs.

Pamenal Bison, directora de Cine de Quebec, presentará su más reciente producción La chica del bosque (Canadá, 2018), en las funciones programadas durante la semana del festival en distintas sedes.

Durante la ceremonia de clausura, en Cineteca Nacional, se darán a conocer a los ganadores en cada una de las categorías y se realizará la premier del cortometraje realizado por niñas y niños en el Taller de Animación de Verano 2018 de La Matatena, A.C., y el taller de documental impartido por Alejandra Fritis, en Milpa Alta.

Las sedes de la vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan Niños) serán la Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Universidad Autónoma Chapingo, Red de FAROS: Oriente, Aragón Tláhuac, sumándose a esta edición: Indios Verdes y Milpa Alta.