DestacadosSeguridad

Continúa PGJ el Combate al Delito de Robo en Iztapalapa

Por Carlos Cruz Pacheco

* Ejerció acción penal contra cinco personas detenidas en tres eventos delictivos

*Buscará que los jueces de control los vincule a proceso

Argonmexico / Al continuar con las acciones encaminadas al combate del delito de robo en la delegación Iztapalapa, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ejerció acción penal contra cuatro personas detenidas en dos eventos delictivos diferentes y ejercitará acción penal contra una quinta persona por otro hecho  todos estos ocurridos entre el 14 y 15 de julio pasado, informó el Fiscal Desconcentrado de Investigación en Iztapalapa, Guillermo Luna Méndez.

En el primero de los casos, explicó el funcionario en conferencia con medios, elementos preventivos detuvieron a tres personas como probables responsables de robar con violencia 16 teléfonos celulares de una tienda departamental ubicada en la avenida Tláhuac, colonia Lomas Estrella, delegación Iztapalapa, la tarde del pasado 14 de julio.

Una vez que los imputados cometieron el ilícito, añadió, huyeron a bordo de un Nissan, Tsuru, color blanco con placas del Estado de México, el cual fue ubicado e interceptado en la colonia Progresistas, tras ser monitoreado a través de las cámaras del Centro de Comando y Control C-2  Oriente.

En la revisión preventiva, dijo, les aseguraron los celulares robados, así como una réplica de arma de fuego, los cuales, junto con el vehículo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien inició una carpeta de investigación por el delito de robo calificado en pandilla.

El segundo evento delictivo, continuó el funcionario, fue registrado en calzada Ermita Iztapalapa, colonia Paraje Zacatepec, donde fue detenido un hombre que conducía un tracto-camión modelo 2015 propiedad de una empresa cervercera, con reporte de robo.

El imputado y el vehículo, agregó, fueron trasladados a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa donde se inició una carpeta de investigación por el delito de encubrimiento por receptación, en agravio de la empresa.

El tercer caso, relató, ocurrió en un taller de hojalatería ubicado en Calle Sur esquina con Eje 6m colonia Leyes de Reforma, donde los elementos preventivos detuvieron a un hombre como probable responsable de robar su celular al dueño del comercio cuando éste  trabajaba.

Una vez que fue iniciada la carpeta de investigación por el delito de robo simple, expuso, se detectó que el inculpado cuenta con doce ingresos a diferentes penales desde 2003 por robo y contra la salud.

Para los dos primeros casos, el representante social solicitó audiencia inicial en la que los respectivos jueces de control calificaron como legal las detenciones. En ambos concedieron a las defensas duplicidad de término, no obstante, les fijaron la medida cautelar de prisión preventiva y en el último caso, el representante social buscará vincular a proceso al imputado.

De acuerdo con el Código Penal para la Ciudad de México el delito de robo es sancionado con hasta 12 años en prisión, mientras que el de encubrimiento por receptación la penalidad máxima es de 10 años de cárcel.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México hace un exhorto a la ciudadanía para que en caso de haber sido víctima de estas personas las identifique y denuncie en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa ubicada en Telecomunicaciones y Calle 3, PB, colonia Tepalcates, delegación Iztapalapa, con número telefónico 53 45 56 00, correo electrónico [email protected].