DestacadosInternacionalMundo

Presenta CNDH al Comité Expertas de CEDAW “La Situación de las Mujeres en México”

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CoCEDAW) de las Naciones Unidas, llevará a cabo su 70º periodo de sesiones, programado del 2 al 20 de julio del año en curso, durante esta sesión el Comité examinará el Noveno Informe Periódico de México, en relación con la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios  y que tiene por objeto la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que amparan el orden jurídico mexicano, se suma a la importante tarea del CoCEDAW presentando el Informe la situación de las mujeres en México, elaborado con base en las atribuciones otorgadas por el estatuto de París:

*Contribuir a la elaboración de los informes que los estados deben presentar a los órganos y comités de las Naciones Unidas, así como a las instituciones regionales en cumplimiento de sus obligaciones contraídas en virtud de tratados y, en su caso, emitir un dictamen a ese respecto, en el marco del respeto de su independencia.

*Cooperar con las Naciones Unidas y los demás organismos del Sistema de las Naciones Unidas, las instituciones regionales y las instituciones de otros países que sean competentes en las esferas de promoción y protección de los derechos humanos.

México presentó, el pasado 21 de diciembre de 2016, ante el CoCEDAW, su IX Informe Periódico. El Grupo de Trabajo de Expertas se reunió entre el 20 y el 24 de noviembre de 2017 y como resultado, emitió la Lista de Cuestiones sobre México. Para la citada reunión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una lista sobre los principales problemas que inciden en el pleno goce de los derechos humanos de las mujeres en México.