Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Ekiwah Beléndez Compartió Experiencias en Jornada de Inclusión de Niños con Discapacidad

Por Dany García

*El escritor cuenta con 10 años de experiencia como docente de talleres de poesía para jóvenes con parálisis cerebral

Argonmexico/ “Si la poesía puede hacer algo es fortalecer nuestra interioridad”, aseguró el poeta, conferencista y maestro Ekiwah Adler Beléndez (1987), quien ha encontrado en este género literario su propia voz.

El joven morelense impartió la tarde de este miércoles 20 de junio una conferencia y taller de poesía para niños como parte de la “Jornada de Inclusión de niñas y niños con discapacidad a través de los Lenguajes Artísticos”, organizada por el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura.

Autor de cinco poemarios y con una próxima publicación en puerta, Beléndez explicó que a partir de su propia experiencia, la poesía puede otorgar diversos beneficios a las personas con discapacidad.

“Uno es el hecho de expresarse porque hay muchas cosas que las personas con discapacidad, sobre todo en un contexto social limitado, se guardan. También está la vinculación que permite crear redes de conexión entre emociones y sentimientos. Otro aspecto tiene que ver con la transformación y el autoconocimiento de atreverte a plasmar tus inquietudes, y por último, la apreciación estética, a través de la lectura de textos de gran belleza literaria”.

Destacó que al tener un padre que le leía por horas en voz alta cuando era niño, provocó en él la curiosidad de estudiar y decidirse a hacer algo con su vida a partir de aceptar su discapacidad.

“Al padecer parálisis cerebral estuve con ejercicios muy intensivos donde todo el mundo te dice: si ejercitas lo suficiente lo vas a lograr y vas a caminar, y aunque hay un aspecto que puede ser positivo y traducirse en beneficios para la salud, hay que aceptar que es algo que tendrás toda tu existencia, así que hay que cambiar el paradigma y decir: tú qué quieres hacer con tu vida”.

Para Ekiwah Adler Beléndez, quien ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y cuenta con estudios en el Bard College at Simon’s Rock, Great Barrington, Masachussetts y en Hampshire College, la vida misma es poesía.

“Tiene que ver con el hecho de que detrás de todo hay un misterio inasible y puedes encontrar distintas formas de explicarlo, una de ellas es la poesía que se convierte en un buen lenguaje. Quiero pensar que en medio de toda la violencia que vivimos, sí hay una dulzura inexplicable en ese misterio y por eso la frase de Ese dulce misterio de estar vivos”, dijo el poeta en entrevista con la Secretaría de Cultura.

Informó que como parte del coloquio Arte y discapacidad: de la norma al nombre, que se realizará por primera vez en México, del 28 al 30 de junio en la Biblioteca Vasconcelos, presentará su más reciente libro  Amor sobre ruedas, editado por 17, Instituto de Estudios Críticos de la ciudad de México.

“Este poemario representa entrarle al tema de la discapacidad y el erotismo desde la forma en que lo he vivido. Desde empezar con muchos miedos, e impotencia en ese ámbito en todos los sentidos de la palabra, hasta el momento en donde me encuentro ahora con un hijo de cuatro años y con todo lo amargo y lo bello que queda de una relación. Son una treintena de poemas que recorren ese viaje íntimo y leal a mi propia biografía”.

Con diez años de experiencia como maestro de talleres de poesía para jóvenes con parálisis cerebral, dijo sentirse emocionado de ver a diversos actores de la sociedad comprometidos con el tema de la inclusión que se traduce en programas impulsados por instituciones culturales públicas, independientes o privadas.

“Hace unos años hubo un festival en Querétaro de Arte y Discapacidad que integró a artistas con discapacidad que han dedicado su vida al arte. La gran pregunta ahora es cómo hacer que estas actividades tengan una mayor difusión e irrumpan en más espacios como escuelas públicas y centros de rehabilitación en los que a veces se tienen paradigmas muy cuadrados en los que se insiste en que la persona con discapacidad se van a curar.

“El problema es que en la mayoría de los casos no es cierto y entonces el niño o el joven vive pensando en un futuro en el que cuando esté sin discapacidad la vida va a ser bonita y no se acerca al paradigma de lo que puede hacer hoy y ahora”.

Consideró que la clave para avanzar en el tema de inclusión es fundamental la creación de espacios donde convivan personas con y sin discapacidad. Muestra de ello es la compañía de danza y poesía Legacy (Legado), impulsada desde hace tres años por el propio Ekiwah Adler Beléndez y bailarines de danza contemporánea y butoh.

“Representa una expresión honesta del cuerpo más allá de si es estético o no. No es una compañía propiamente sobre la discapacidad sino de un danzante con discapacidad que baila con danzantes sin discapacidad, a partir de un lenguaje común”.

La “Jornada de Inclusión de niñas y niños con discapacidad a través de los Lenguajes Artísticos” continua con conferencias y talleres hasta este viernes 22 de junio en la sala del Hotel Ramada Reforma, con el objetivo de promover la actualización de promotores culturales, quienes trabajan con y para el público infantil, propiciando espacios de creación sensibles e incluyentes, que consideren a todas las infancias del país.