DestacadosEstados

Reconoce Gobernador Labor del SIPINNA Jalisco

Por Gloria Vélez / Coordinadora ArgonJalisco

*Esta fue la última sesión formal de esta organismo en esta administración; con él se dio una nueva visión y actuación a los derechos de niñas, niños y adolescentes

Argonmexico / GUADALAJARA, Jal.- El Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reconoció el avance del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco (SIPINNA), mismo que, dijo, cambia el paradigma en la restitución de los derechos de este sector al generarles las condiciones de bienestar, desarrollo e información y ver el avance que se ha tenido en material jurídica y en su funcionamiento.

“Hoy muchos de los delitos de la explotación, de trata, de todo lo que tenemos hoy también podemos empezar a trabajar en definir en dónde está, cómo se da, cómo hay una actuación mucho más rápida para evitar la violación de sus derechos, cómo en la articulación y en el instrumento que estamos presentando el día de hoy que en la integración de varias instituciones, pues el primero que se da en el país, hay que destacarlo, además de que esta ley igual se publicó antes que se hubiera publicado la ley general en el país, creo que es un estado de avanzada”, indicó Sandoval.

Manifestó que se creyó en un proyecto encaminado en políticas públicas en materia básica para la atención de las niñas, niños y adolescentes, en quienes se debe de fomentar y atender su participación en esta democracia, darles voz a sus necesidades.

“El acoso, el abuso, las deficiencias de salud y la violación de los derechos fundamentales son problemáticas serias que no solamente están denigrando a nuestras niñas, niños y adolescentes, sino que también minan gravemente las posibilidades de su futuro propicio para el desarrollo de seres humanos respetados y respetuosos de los demás”, explicó.

Recordó que desde la instalación de este sistema se han dado pasos firmes en los derechos de la infancia en Jalisco “y hoy vamos más allá procurando su acceso a la partición social y, por supuesto, a la democracia”.

Hace un año, el representante de UNICEF en México, Christian Skoog, situaba a Jalisco como un estado modelo que debía de ser replicado en relación a la conformación de este Sistema, pues era el primer estado que lo conformaba.

Este día, durante la sesión se realizó la presentación del Mapa General Jalisco a cargo de Rogelio Campos, director general del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), en el cual se dio a conocer el análisis de la situación de los menores en el estado basado en diferentes instrumentos que ya habían generado otros organismos.

Se puntualizó que el SIPINNA creó una subcomisión del sistema de información que monitorea y da seguimiento al sistema estatal de información, mismo que confirió al IIEG que hoy presenta los datos de grupos menores de 18 años que antes no existía.

Asimismo dando cumplimiento al acta de este día se dio la incorporación al SIPINNA Jalisco al Instituto de la Mujer Estatal como organismo invitado permanente.