Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Aires de Britania Refrescan la Tarde en la Biblioteca Vasconcelos

Por Dany García

*Con Rodrigo Cadet como ​d​irector invitado, el Coro de Madrigalistas ​emprendió un recorrido cronológico por la música coral inglesa

Argonmexico / El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes se presentó este viernes en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, cautivando al público con Aires de Britania, programa seleccionado y dirigido por Rodrigo Cadet, compuesto por algunas de las joyas de la musca inglesa. “Quería hacer una muestra de los distintos estilos que se han cultivado en la música coral… el desarrollo de la música coral inglesa a través del tiempo” aseguró el director invitado.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, ofreció así un recorrido cronológico por la tradición de la música coral en las catedrales y universidades del país europeo, que en palabras de Cadet, quien estudió Dirección orquestal con Enrique Arturo Diemecke, “han aportado muchas de las obras más bellas para obras del repertorio coral en el mundo”.

El viaje musical a través del tiempo guiado por el director, egresado de la Escuela Superior de Música del INBA, comenzó con los grandes renacentistas Thomas Weelkes (-1623) y John Dowland (1563-1626), de quienes se interpretaron Thule, the period of cosmography y Weep you no more, sad fountains, respectivamente.

Cadet, quien estableció un vínculo con el público al comentar cada una de las obras, invitándolo a apropiarse de ellas a través de los sentidos y la imaginación, continuó con Thomas Morley (1557-1608) y su My bonny lass she smileth, pieza de la época de oro en la música de Inglaterra, para continuar con el Barroco en la obra para ocho voces, Lord God of hosts de Henry Purcell (1659-1695).

Durante el programa, pensado para que luzcan las habilidades corales del grupo; sopranos, contraltos, tenores y bajos continuaron uniendo sus voces para hacer un modelado del periodo Clásico, a través de Samuel Arnold (1740-182) y su pequeño coral perteneciente a un servicio luterano, Nunc Dimittis.

Casi a la mitad del recital, se llegó a la joya de la corona: The Marksmen de Edward Elgar (1857-1934), pieza que forma parte de From the Bavarian Highlands, conjunto compuesto por Elgar en un paseo que hizo por la zona Bávara y en la que el Coro, con la participación de solistas y el acompañamiento del piano de Héctor Cruz, transportó al público a un día de caza en la región germana.

Luego de un pequeño intermedio, durante el cual los cantantes descansaron la voz, se escuchó The long day closes de Arthur Sullivan (1842-1900), para la que Cadet invitó a imaginar un atardecer en lo que llamó “un mundo de la transición del día y la noche”, y I love my love, de Gustav Holst (1874-1934), canción tradicional que cuenta una la historia de dos amantes que se reencuentran después de haber sido separados por un largo viaje.

El recorrido continúa por los siglos XIX y XX, con Let’s begin again, de John Rutter (1945), para seguir con The Cloud-Capp’d Towers, de Ralph Vaughan Williams (1872-1958), obra basada en el cuarto acto de La tempestad de William Shakespeare, que tiene un texto filosófico que nos habla de cómo torres, palacios, templos e inclusive el mundo, al final se disolverán. “Estamos hechos del mismo material del que están hechos los sueños”, citó el invitado.

El Coro culminó el recital con la participación de solistas y acompañamiento de piano, en la interpretación de Rejoice in the lamb de Benjamin Britten (1913-1976), autor muy significativo para Cadet, pues con obra de su composición debutó como director en el Palacio de Bellas Artes, en 2014.

Con ochenta años de actividad artística, el Coro de Madrigalistas difunde la música coral en todas sus manifestaciones y posee un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas, posicionándose como el coro de cámara más emblemático en la historia de la música coral de México.

Este magnífico concierto se ofrecerá nuevamente el domingo 3 de junio a las 12:00 horas en el Centro Universitario Tlatelolco, ubicado en Avenida Ricardo Flores Magón No. 1, colonia Tlatelolco de la Ciudad de México.