Congresos/AlcaldíasDestacadosGobierno

Modificar Legislación para que Fronteras de México Sean Consideradas Áreas Estratégicas: Eva Cruz

Por  José Luis Espinosa

*La diputada perredista propuso reformas a la Ley de Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley de Inversión Extranjera

*De aprobarse las iniciativlas, las funciones de control, supervisión y vigilancia serían ejercidas por la Segob

Argonmexico / La diputada federal Eva Florinda Cruz Molina presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de elevar a condición de áreas estratégicas, las fronteras de nuestro país.

La legisladora del GPPRD también propuso modificar la Ley de Inversión Extranjera, para que en dicho ordenamiento, también se considere a las fronteras como áreas estratégicas.

Cruz Molina argumentó que nuestras fronteras territoriales no se caracterizan por su fortaleza y seguridad en términos de soberanía nacional y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sólo le atribuye a la Secretaría de Gobernación (Segob) el ejercicio de la débil función de vigilancia.

“Para Estados Unidos de América, las fronteras territoriales ocupan un lugar central de su política interna y externa; particularmente su frontera sur que -a su vez- es la frontera norte de nuestro territorio nacional. A diferencia de los Estados Unidos de América, el examen de nuestra historia en materia de fronteras territoriales nacionales revela que las fronteras nacionales han sido reiteradamente vulneradas al grado extremo de pérdidas territoriales considerables”, sostuvo la parlamentaria.

Datos del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República, señalan que la frontera entre México y Estados Unidos tiene una extensión de 3 mil 141 mil kilómetros y es la más dinámica del mundo en términos de sus flujos comerciales y de personas.

De acuerdo con las últimas estimaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cada día se realizan más de un millón de cruces legales de personas y 300 mil de vehículos, de los cuales más de 70 mil son camiones de carga.

“En la frontera sur de nuestro país, la característica principal es el deterioro de la seguridad, cuya génesis y evolución son producto de complejas interacciones de factores internos y externos, donde las acciones y omisiones del Estado han jugado un papel preponderante”, detalló la diputada oaxaqueña quien agregó que el reto –en dicha zona en particular- es buscar mecanismos y esquemas de desarrollo que contrarresten las situaciones que han favorecido el incremento de la inseguridad y que ha convertido a los migrantes en las víctimas preferidas del crimen organizado, la corrupción y la impunidad.

La secretaria de la Comisión de Infraestructura en San Lázaro subrayó la urgencia de elevar a la condición de áreas estratégicas las fronteras del territorio mexicano y que las funciones de control, supervisión y vigilancia -como funciones reservadas de manera exclusiva al Estado- las ejerza plenamente la Segob.