DestacadosEstadosQuintana Roo

Rezago Educativo por Rectores Saqueadores

Por Staff Sol Quintana Roo

Argonmexico/. – Chetumal Un quebranto superior a los mil 40 millones de pesos sufrió el sistema educativo en Quintana Roo a manos de 18 ex rectores y ex directores de igual número de universidades y tecnológicos del estado, así como del ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo y el contador general de la misma dependencia, Carlos Alberto Novelo Rangel.

Documentos en poder de Sol Quintana Roo, revelan que los encargados de los centros de educación media y superior de la administración de Roberto Borge Angulo, hicieron mal uso de los recursos provenientes del “Programa U023 Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”, ya que de los mil 400 millones de pesos que recibieron no han podido comprobar, a la fecha, mil 48 millones 384 mil 66 pesos.

Los involucrados en el humillante presunto desfalco son Juan Pablo Guillermo Molina, Carlos Alberto Novelo Rangel, Sara Latife Ruiz Chávez, Juan Carlos Azueta Cárdenas, Elina Elfi Coral Castilla, Manuel Jesús Aguilar Ortega, Eduardo José Patrón Azueta, Tirso Juan Ordaz, Leslie Angelina Hendricks Rubio, Jaime Alberto Mendoza, Francisco Javier Novelo Ordoñez, William Fernando Briceño Guzmán y Francisco Javier Rosado May.

Además, Elías José Abuxapqui Adán, José Luis Pech Galera, Clementino Angulo Cupul, José Manuel Mezquita Garma, Miguel Fernando de Jesús Pérez Cetina, Víctor Manuel Alcérreca, y Alondra Maribel Herrera Pavón.

El 13 de junio de 2016, Aldo Gerardo Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios, dependiente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), solicitó la intervención de la Secretaría de la Contraloría investigar a los dos funcionarios de la Sefiplan y a los 18 rectores y directores de los centros de educación media y superior del estado