DestacadosLegislativasNacional

Segundo Periodo de Sesiones del 3er Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, Resumen

Por Jaime Arizmendi

* INICIATIVAS

Argonmexico / Proponen crear fondos para escuelas y monumentos arqueológicos e históricos

  • PRI

El senador Humberto Mayans Canabal propuso reformar cuatro leyes para crear dos fondos especiales, uno para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otro para el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inafed), que deberán incluirse en el proyecto de Presupuesto de Egresos, destinados a la reconstrucción de escuelas y monumentos arqueológicos e históricos dañados por desastres naturales.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Segunda.

Plantean crear la Plataforma Nacional de Seguimiento a Trámites de Concesiones y Permisos

  • PAN

El senador Ernesto Ruffo Appel presentó un proyecto para modificar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para crear la Plataforma Nacional de Seguimiento a Trámites de Concesiones y Permisos.

La plataforma de seguimiento deberá actualizarse de manera permanente con la información correspondiente a todas las solicitudes de concesiones o permisos, en cualquiera de sus modalidades para pesca y acuacultura.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos.

Presentan proyecto para armonizar la Ley Sobre Refugiados con tratados internacionales

  • PT

La senadora Gabriela Cuevas Barron expuso iniciativa para reformar la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, con la finalidad de armonizar la condición de refugiado reconocida en la Ley con instrumentos internacionales y recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos.

También para sistematizar las bases para la atención de asilados políticos, refugiados y personas a las que se les ha otorgado la protección complementaria, así como a los solicitantes que se encuentren en territorio nacional; y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas que buscan y reciben asilo en México.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos.

Mayor vigilancia para instituciones privadas de cuidado infantil

  • PRD

El senador Celestino Cesáreo Guzmán propone a nombre del senador Adolfo Romero Lainas que las instituciones privadas que proporcionen servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil temporal o permanente, sean censadas anualmente, se verifique y refrende su autorización y que acrediten su infraestructura, instalaciones, equipamiento y capacitación del personal.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.

Buscan potenciar turismo en Pueblos Mágicos

  • PVEM

El senador Luis Armando Melgar propuso adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Turismo, con la finalidad de establecer el Programa Nacional de Pueblos Mágicos como un instrumento permanente para el fomento turístico de las localidades reconocidas como tales.

También define como “Pueblos Mágicos” a aquellas localidades reconocidas por su importancia histórica, atractivos naturales y culturales particulares; la localidad designada como tal, deberá cumplir los lineamientos elaborados por la Secretaría de Turismo, con la participación de las entidades federativas y municipios.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Turismo y de Estudios Legislativos.

Ley Reglamentaria en materia de Publicidad Oficial

  • SGP

La senadora Martha Tagle propuso expedir la Ley Reglamentaria del Artículo 134 Constitucional en materia de Publicidad Oficial, a fin de garantizar que los contenidos difundidos por parte de las entidades federativas, municipios, alcaldías, sujetos obligados y entes públicos de los tres órdenes de gobierno satisfagan las necesidades informativas de la sociedad y se contribuya a transparentar la gestión pública y actividad institucional.

Trámite: Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera.

Definir atribuciones de Segob y el Poder Legislativo en materia de seguridad nacional

  • PRI

El senador Ismael Hernández Deras propone que se establezca en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que la Secretaría de Gobernación formule y ejecute políticas, programas y acciones que garanticen la seguridad pública del país y de sus habitantes, además de que informe al Poder Legislativo Federal sobre los asuntos de seguridad nacional.

Se precisa que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública será nombrado por el Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Plantean que presidente de la CNDH integre el Consejo Nacional de Seguridad Pública

  • PAN

La senadora María del Rosario Guzmán Avilés propuso que se incluya al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y dejar de considerarlo sólo como un invitado.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera.

Plazo de 180 días para que autoridades cumplan recomendaciones de CNDH

  • PT

El senador David Monreal Ávila propuso establecer en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se contemple un plazo no mayor a 180 días para que las autoridades atiendan y cumplan las recomendaciones de la CNDH, de tal forma que se está protegiendo la dignidad humana, pero sobre todo un elemento más para fortalecer el Estado democrático de derecho en México.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

Incrementar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil

  • PT

El senado David Monreal Ávila también propuso incrementar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en materia de personas desaparecidas o no localizadas, buscando contribuir de manera eficiente en la atención y solución del problema que representa la desaparición de personas en México.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

Proponen mayores atribuciones a Conferencia Especializada en la Ejecución de Medidas para Adolescentes

  • PRD

La senadora Angélica de la Peña propuso una iniciativa para modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para otorgar atribuciones a la Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas Especializadas en la Ejecución de Medidas para Adolescentes.

Así, se constituiría como la instancia de análisis, difusión e instrumentación de la política pública en materia de ejecución de las medidas para adolescentes; propondría la homologación de normas administrativas; generaría indicadores de desempeño en materia de supervisión de ejecución de medidas; y crearía los mecanismos adecuados para el seguimiento de la ejecución de Medidas; entre otras funciones.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda.

  COMUNICACIONES

Senadores                                                                                                           3

El senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, y el senador Jesús Casillas Romero, remitieron el informe de su participación en el “Diálogo sobre la Reducción del Riesgo de Desastres”, convocado por ParlAmericas, los días 22 y 23 de febrero de 2018, en Panamá, Panamá.

La Comisión de Gobernación, remite el “Primer Documento de Trabajo” respecto a la expedición de la Ley de Propaganda Gubernamental.

El Pleno del Senado de la República aprobó la solicitud de licencia de la senadora Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario del PAN, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del día 20 de marzo del presente.

Poder Ejecutivo Federal                                                                                  3                          

Cámara de Diputados                                                                                       2            

El senado e recibió el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, en materia de reconocimiento de marcas.

También se recibió el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del Artículo 6º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, devuelto para los efectos de la fracción e) del Artículo 72 constitucional.

EFEMÉRIDES

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

PRÓXIMA SESIÓN

Martes 20 de marzo de 2018, 11:00 horas.