Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Derribando Muros, Concierto que Fusiona Música y Artes Plásticas

Por Dany García

*La Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Coro Sinfónico del SNFM participarán en este proyecto multidisciplinario configurado junto con Lulú S. Puig y el colectivo Kolëctiv.Feat

Argonmexico / “Hoy confieso que me siento más libre que cuando tenía lo que otros llaman libertad”, decreta uno de los 9 artistas plásticos que intervienen en la serie Libertad, exposición fotográfica que forma parte del proyecto Derribando muros, que vincula a la música sinfónica con las artes plásticas para invitar al público a reflexionar sobre la libertad y los muros internos que limitan su espíritu, este 17 y 18 de marzo, en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.

Se trata de un evento multidisciplinario, que inicia con un recorrido por 28 fotografías intervenidas, donde cinco artistas en reclusión (internos del Reclusorio Norte) y cuatro en libertad, discurren mediante pinceladas de acrílico, tinta china, peerles, pluma atómica y óleo sobre ¿qué es la libertad?

Después de este paseo plástico, los asistentes disfrutarán de un concierto inmersivo (donde el público puede sentarse junto a un músico), en el que la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) interpretarán la Cantata Sueños (todavía) de Arturo Márquez, una obra que conjuga versos de Guillermo Velázquez y una adaptación poética de Eduardo Langagne a discursos de Martín Luther King, el Jefe Seattle y Mahatma Gandhi, entre otros.

A decir de la artista plástica y visual, Lulú S. Puig, quien junto al colectivo Koléctiv.feat, el SNFM y la Dirección General de Bibliotecas materializó este proyecto, Derribando muros es una invitación al público a que escudriñe en su interior y encuentre sus muros individuales, en referencia a aquello que los limita y mantiene cautivos en sus propias barreras. “Queremos exhortar al público a que rompa esos muros… a que destruya sus ataduras individuales y con base en ello se construya su realidad y se libere”, expresó.

Sobre la inserción de la música sinfónica (concierto inmersivo) con las artes plásticas, la también fotógrafa explicó que era necesario para exaltar esta experiencia reflexiva. “la Cantanta Sueños (todavía) de Arturo Márquez, es una obra ad hoc pues alude a los sueños de libertad e igualdad y en el que interviene un narrador que leerá textos de Martín Luther King y Mahatma Gandhi, entre otros personajes”.

En este sentido, Lulú S. Puig señaló que desde su gestación el proyecto Derribando muros, fue concebido para que la música también interviniera esta exhibición fotográfica titulada Libertad. “La música como lenguaje universal se vinculó perfectamente con el lenguaje plástico en este proyecto multidisciplinario que busca mostrar que para romper los muros individuales la salida no siempre es la puerta, sino la mente. La participación del Sistema Nacional de Fomento Musical fue esencial en la realización del proyecto”.

Conciencia, Experiencia, Dulce soledad, Furia, Resistencia, Dignidad, Esperanza, Decadencia mística y Destruir para construir, son algunos de los conceptos o ideas que los artistas desarrollaron en estas intervenciones plásticas que estarán en exhibición del 28 de febrero al 3 de abril; más allá de la realización de los conciertos-exposición del 17 y 18 de marzo, a las 13:30 horas, en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.