Aprueban que Estado Garantice Distribución de Libros de Texto Gratuito y Digitales

Por José Luna

Argonmexico / La Cámara de Diputados aprobó por 375 votos, reformas a los artículos 12 y 14 de la Ley General de Educación, para establecer que la edición y producción de libros de texto gratuitos, que realizan las autoridades educativas, federal y estatales, serán en formatos impresos y digitales, y se incluirá a la educación media superior.

Precisa que los libros para este nivel educativo, serán publicados en las plataformas digitales con los que cuentan las autoridades educativas federal y locales.

Además, su entrega y distribución para alumnos inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que cursen en escuelas o planteles ubicados en regiones con dificultades de acceso a Internet, se hará mediante medios de almacenamiento digital de bajo costo, logrando una total cobertura para el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) señaló que el objetivo es maximizar los beneficios y alcances que la tecnología digital ofrece a la acción educativa, y en la adquisición de las nuevas competencias planteadas en el nuevo modelo educativo.

“Se busca apoyar la economía individual y familiar de los estudiantes de nivel medio superior, dotándolos de libros de texto gratuitos desde las plataformas digitales públicas existentes, que operan las autoridades federales y locales”.

Aseguró que nuestro país requiere que las generaciones de mexicanos que cursan o cursarán en un futuro próximo la educación media superior tomen las riendas de la transformación nacional con la mejor preparación posible.

Sin embargo, agregó, para lograr la progresión social positiva y la competitividad nacional anhelada es necesario y estratégico desarrollar las competencias requeridas para que los educandos construyan un pensamiento crítico, la formación de capacidades para la innovación y las habilidades de trabajo en equipo.