DestacadosGobiernoNacional

Estrategias y Programas de Inclusión en la SCT, en un México Próspero

Por Esteban Durán

*Labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a favor de la Igualdad de Género

Argonmexico / Derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Secretaría de Comunciaciones y Transportes obtuvo la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación, en cumplimiento con el programa transversal para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres, pues la SCT se ha preocupado por poner en práctica políticas de inclusión laboral e igualdad de género que favorezcan el desarrollo integral del personal al interior de la Secretaría.

Para continuar con las acciones afirmativas a favor de la Igualdad de Género, los 31 Centros SCT también cuentan con la certificación de esta Norma Mexicana, así como con un representante para dar seguimiento a su cumplimiento y realizar acciones en favor de la Igualdad de Género.

Inclusión de personas con discapacidad

La SCT suscribió en noviembre del 2016 un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad (Conadis), para realizar de manera conjunta programas orientados a la accesibilidad en sitios públicos y la inclusión digital y laboral, así como para la formación en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.

Reafirmando este compromiso, los días 24 y 25 de abril, así como 8 de mayo de 2017, se realizó la Semana de la Discapacidad en la SCT, con la finalidad de sensibilizar al personal en materia de inclusión de personas con discapacidad.

Durante la inauguración de la “Campaña de Sensibilización Semana de la Discapacidad”, que se llevó a cabo del 24 al 28 de Abril, se manifestó que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y la SCT han trabajado para cumplir de manera puntual con los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo y alcanzar así la meta de que nuestro país sea realmente un México incluyente.

En el evento se destacó que el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encomendado al Secretario de Comunicaciones y Transportes, es el más ambicioso en la historia reciente de México. “Sin embargo, esto no serviría de nada si no incluye a todos y cada uno de los mexicanos”.

Se dio el ejemplo de que en los aeropuertos laboran personas con discapacidad para que éstas puedan tener una vida plena; y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se concibe como una terminal con accesibilidad universal, con la concientización de las personas con discapacidad desde los términos de cómo se hace referencia a ellas.