DestacadosEdomex

Promueve Tlalnepantla un Municipio Libre de Violencia vs Mujeres

*Servidores públicos de la administración salieron a tocar puertas para concientizar y sensibilizar a la población sobre esta problemática

Por Angel Núñez

Argonmexico / TLALNEPANTLA, Edomex.- La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, encabezó la jornada en la que servidores públicos de todas las áreas de la administración salieron a las calles para promover el respeto a la integridad física y moral de las mujeres, y así demostrar que en Tlalnepantla se puede vivir una vida libre de violencia.

Acompañada de integrantes del Cuerpo Edilicio, la alcaldesa reiteró que este municipio está comprometido con el respeto a la mujer, por lo que el reto es concientizar y sensibilizar a la población para generar cambios en nuestras actitudes y que desde el interior de nuestros hogares se haga frente a la problemática de violencia que se vive.

“Nunca va a haber policías que alcancen para defender a la mujeres violentadas, por eso es fundamental que desde casa, desde la educación que damos a nuestros hijos, rompamos los patrones con los que hemos crecido e impulsemos la igualdad entre hombres y mujeres”, afirmó Ugalde Alegría.

Resaltó que en lo que va del año, el Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, IMIDM, ha brindado atención a más de 700 mujeres, por lo que el toque de puertas que hoy se realizó en las comunidades de Tlalnepantla tiene el objetivo de dar a conocer los distintos tipos de violencia y las instituciones a las que pueden acudir en caso de ser víctimas.

Ugalde Alegría apuntó que el gobierno municipal continúa impulsando un trabajo transversal en beneficio de las mujeres y de manera permanente se implementan las medidas que marca la Alerta de Género en materia de prevención, protección y justicia.

En este sentido, la titular del IMIDM, María del Carmen Ugalde García detalló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual y el 38 por ciento de asesinatos de mujeres han sido cometidos por su pareja, de ahí la trascendencia de salir a las calles y levantar la voz.

Derivado de dichas cifras, afirmó la funcionaria, en Tlalnepantla se conformó la Policía de Género, la cual está integrada por 60 elementos capacitados y sensibilizados para  atender a víctimas de la violencia, además de que se creó la Célula de Reacción Inmediata para la Búsqueda y Localización de Mujeres y Niñas Desaparecidas.

Añadió que para procurar mayor seguridad a las tlalnepantlenses se reforzaron los operativos Pie-Tierra, Plan TRES y los patrullajes preventivos en colonias con los índices más altos de violencia; se continúa trabajando en la rehabilitación de espacios públicos y se repararon más de 34 mil luminarias en calles y espacios públicos.

Ugalde García refirió que también se han conformado redes comunitarias por lo que se cuenta con 71 mujeres capacitadas y se sigue promoviendo entre los hombres de la localidad la carta Declaratoria a Favor de una Vida Libre de Violencia, la cual hasta el momento ha sido firmada por más de 15 mil hombres.

Por su parte, Mónica Aldrete Herrera, delegada de la región 12 del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, reconoció la iniciativa del gobierno municipal de salir a tocar puertas para hacer conciencia en las familias sobre cómo se está formando a los hombres y mujeres, pues es desde ahí donde surge la problemática actual.

Cabe señalar que la presidenta municipal visitó Santa María Tlayacampa, comunidad en la que colocó calcomanías en casas y diversos establecimientos comerciales, para promover el respeto hacia las mujeres.