DestacadosGobierno

Delegado en Tláhuac debe explicar ante la Comisión Permanente Presuntos Nexos con el Narco

Argonméxico.- Los senadores panistas Mariana Gómez del Campo Gurza y Daniel Ávila Ruiz propusieron que la Comisión Permanente exhorte al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, a asistir a una reunión de trabajo para que explique los presuntos nexos que se le atribuyen con el Cártel de Tláhuac, así como la red de complicidades y tráfico de influencias en dicha demarcación.

En un punto de acuerdo enlistado en la sesión de esta representación, los senadores panistas subrayaron que, de acuerdo con medios de comunicación, “El Ojos” tejió “una red de amigos y familiares trabajando en la administración de la delegación Tláhuac”.

Además, puntualizaron, se han identificado al menos cuatro personas que tienen relación con el llamado Cártel de Tláhuac y que continúan laborando en dicha demarcación.

“Entre ellos se encuentra Betuel Beltrán Vázquez, quien se desempeña como jefe de Unidad de Agua Potable, percibiendo un salario de 22 mil pesos mensuales, cuyo cargo le fue asignado el 16 de febrero de 2016 y entró a la nómina de la delegación el 1 de octubre de 2015, como jefe de unidad departamental; Betuel es hermano de Édgar Beltrán, a quien se le considera como el jefe de sicarios de ‘El Ojos’”, afirmaron.

Precisaron que Lucy Beltrán Vázquez, hermana de Betuel y Édgar, fue contratada por la delegación el 1 de agosto de 2013, como administrativa especializada; además, Cristian Salgado Pérez, sobrino de “El Ojos”, también estuvo en la nómina de la delegación desde el 1 de junio de 2016, desempeñándose como coordinador de proyectos, cargo al que renunció el 31 de diciembre del mismo año; sin embargo, el 1 de junio de 2018 volvió a ser contratado en el mismo puesto, al que de nuevo renunció el día 30 del mismo mes.

Los legisladores indicaron que, a partir del operativo en Tláhuac, en el que fue abatido el líder del ahora conocido Cartel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, se han dado a conocer diversos ilícitos en esa demarcación.

Indicaron que hasta el miércoles pasado se tenían detenidas a 15 personas por portación de arma de fuego, delitos contra la salud y ultrajes a la autoridad; asimismo, se han suspendido siete bares, que presuntamente pertenecen a Miguel Ángel Pérez, hijo de ‘El Ojos’ y presunto líder de distribución de droga en Ciudad Universitaria. Entre los bares clausurados está ‘La Carrera del Pacifico’, del cual es propietaria la sobrina del delegado Salgado, afirmaron.

“Ante tales hechos, no podemos ser omisos y dejar que exista más impunidad y colusión entre bandas criminales con autoridades. Por ello, solicitamos al jefe delegacional de Tláhuac que asista a una reunión de trabajo ante esta Soberanía y explique los nexos que se le atribuyen con la organización criminal que opera en Tláhuac”, concluyeron.