DestacadosEducativas

Ciberseguridad, Oportunidad de Intercambio Académico

Por Mario Iván B. Ruiz / Agonmexico

 

Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el director de Armamento del Ministerio de Defensa de Finlandia, Raimo Jyväsjarvi, y el embajador de ese país, Roy Eriksson, se reunieron en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, para visualizar las áreas de oportunidad en las que la ciberseguridad  podría generar una sinergia en un futuro.

 

El secretario de Investigación y Posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo Ferrara, comentó que este primer acercamiento con Finlandia sirvió para mostrar el trabajo colaborativo que se realiza en Europa entre la academia y el gobierno para resolver problemas de protección de información.

 

Mencionó que una forma en la que el Politécnico podría ayudar a México en estos asuntos sería mediante un intercambio académico con esa nación nórdica, líder en el tema.

 

Se debe motivar a los jóvenes para que no descuiden las áreas de ingeniería y también se enfoquen a la de ciberseguridad, ya que el programa de seguridad es uno de los que tiene más demanda. Éste cuenta con la capacidad y herramientas necesarias para pensar en una colaboración con el país europeo a futuro, agregó.

 

Esta reunión fue el primer paso para buscar un convenio marco y posteriormente uno específico de intercambio, en el que el objetivo sería consolidar una colaboración entre el Politécnico y las distintas universidades y empresas finlandesas, con el fin de que los estudiantes aprendan lo más actual sobre ciberseguridad directamente de las compañías líderes en esta especialidad, destacó Trujillo Ferrara.

 

A la junta también acudieron representantes de diferentes compañías finesas dedicadas a la ciberseguridad, en particular a la criptografía o codificación de mensajes y llamadas telefónicas, así como a la protección de datos que se envían por redes de Internet (locales, wi-fi, lite, 3G, e incluso satélite) que generalmente utilizan patrullas, ambulancias y vehículos militares de Europa.