DestacadosEstados

Realiza Armada de México Toma de Protesta de Bandera para Clase 1998

De la Redacción

Argonmexico / CDMX.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que hoy, a nivel nacional, 4 mil 828 Marineros de Infantería de Marina del Servicio Militar Nacional (SMN) Clase 1998, Anticipados, Remisos y 122 Mujeres Voluntarias, juraron lealtad a nuestro lábaro patrio.

Este acto se dio en el marco de la Ceremonia que encabezó esta mañana el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en el Campo Militar Marte, donde tomó la Protesta de Bandera a un grupo representativo de 512 elementos masculinos y 40 mujeres voluntarias que harán su Servicio Militar Nacional en esta Institución.

El Presidente de la República se dirigió a los jóvenes conscriptos al señalar que “hoy tienen el honor de vivir de cerca la grandeza de nuestro Ejército y Armada de México. Tienen el privilegio, aunque sea por unos cuantos meses, de servir a su comunidad bajo las órdenes de nuestras Fuerzas Armadas, pilar fundamental de nuestra vida institucional”.

“Aprovechen cada momento, cada experiencia que les brinda el Servicio Militar; hagan suya la disciplina y los valores de nuestras heroicas Fuerzas Armadas, vivan intensamente la experiencia de servir a nuestra nación, de realizar labores sociales en beneficio de nuestros compatriotas”, añadió.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas recordó que esta ceremonia se realiza en conmemoración a la Batalla de Puebla. “La lección de honor, deber, lealtad y patriotismo de los héroes del 5 de mayo sigue viva en la mente y en el corazón de los mexicanos. La Batalla de Puebla nos demostró que no hay reto que no podamos superar cuando estamos unidos”, y que ante ello es posible superar cualquier desafío, dijo.

De manera paralela, en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina, el evento fue presidido por el Vicealmirante Mario del Carmen Ríos Hernández, Comandante del Cuartel General del Alto Mando, quien estuvo acompañado de autoridades civiles y militares, donde jóvenes mexicanos que realizarán su Servicio Militar Nacional, fueron exhortados para cumplir con su deber ciudadano encuadrados en las filas de la Armada de México. Los marineros del Servicio Militar Nacional juraron Bandera, comprometiéndose con la Patria a ser salvaguardas de nuestro lábaro patrio, honrarlo y defenderlo con lealtad y constancia.

Al hacer uso de la palabra, el Capitán Javier López García, Jefe de la Subsección del Servicio Militar Nacional, señaló que “a través del Servicio Militar Nacional, esta Institución también disemina los valores navales que la caracterizan, como son Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, mismos que complementamos con una cultura de respeto a los Derechos Humanos, para contribuir a formar ciudadanos honorables que se integren a la búsqueda de una sociedad libre de violencia”.

En su oportunidad, la Marinero del Servicio Militar Nacional, Guadalupe Esmeralda Huerta Rosas, en representación de sus compañeros, dijo que “nos sentimos orgullosos de pertenecer a una joven generación de mexicanas y mexicanos que, al formar parte de las filas de la Secretaría de Marina-Armada de México como reservistas, emprendemos una travesía con los valores navales.

Al tiempo que aplicamos estos valores en nuestro Servicio Militar Nacional, forjamos nuestro carácter y nuestra mentalidad para obtener la madurez que todo Marino debe poseer”.

Estos jóvenes, realizarán su Servicio Militar Nacional durante 44 sesiones sabatinas, en las cuales recibirán instrucción naval militar, ética, legislación naval, derechos humanos, historia de la Armada de México, conocimientos marineros y prevención del delito, entre otros.