DestacadosDiplomáticasNacional

Recibe Videgaray a la Coordinadora del Mecanismo del Caso Iguala

Por José Luis Espinosa / Argonmexico

  

El 21 de abril pasado, en el marco de la segunda visita oficial del mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de los estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, el Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, recibió a la Comisionada Esmeralda Arosamena de Troitiño, Relatora para México de la CIDH y coordinadora del referido mecanismo.

 

En la reunión participaron también el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Dr. Paulo Abrão, y el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Embajador Miguel Ruíz Cabañas.

 

Durante el encuentro, el Canciller Videgaray reconoció que México enfrenta desafíos importantes en materia de derechos humanos y destacó la relevancia de la cooperación y apertura al escrutinio de los mecanismos internacionales y regionales, para el fortalecimiento de las acciones en la materia. Con ello, subrayó el compromiso del Gobierno del Presidente Peña Nieto con la CIDH y reiteró su apoyo político y financiero, que le permitan cumplir con su importante mandato para la protección y promoción efectivas de los derechos humanos en nuestra región.

 

Por su parte, en lo que se refiere al mecanismo de seguimiento del caso Iguala, el Canciller Videgaray reafirmó la voluntad del Gobierno de la República de aportarle toda la cooperación y asegurarle los medios que le permitan desahogar su mandato de forma efectiva, a la luz del interés común de esclarecer los hechos del caso, encontrar la verdad, y asegurar llevar a la justicia a todos los responsables. Al respecto, se subrayó la elaboración por parte de la Procuraduría General de la República de un cronograma de trabajo para los próximos seis meses, que permitirá a la CIDH dar el seguimiento a cuestiones pendientes en materia de investigación, búsqueda y atención a las víctimas.

 

Por último, durante la reunión, el Canciller Videgaray destacó la relevancia del papel de la Comisión en el seguimiento a la situación de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos de América, no sólo mediante sus tareas de monitoreo, sino también a través de la emisión de medidas cautelares que permitan fortalecer las acciones de protección y asistencia legal en marcha instrumentadas por el Gobierno de la República. Al respecto, se subrayó la importancia de la presentación de solicitudes de medidas cautelares presentadas recientemente por diversas instancias. Con ello, en la reunión se coincidió en la importancia de trabajar de manera conjunta para evitar la discriminación contra los migrantes mexicanos y la comisión de violaciones a sus derechos fundamentales. Tanto la Cancillería como la CIDH continuarán trabajando e intercambiando información que permita ofrecer la mayor protección posible a los migrantes mexicanos en EUA.

 

La visita de la Relatora Arosamena de Troitiño y del Secretario Ejecutivo Abrão Ilustran el compromiso del Gobierno de México con la CIDH y su fortalecimiento para la promoción y protección de los derechos humanos en el Continente.