DestacadosEducativasNacionalPolítica

Egresa Primera Generación de Especialistas en Mediación Energética

Por José M. Rojas Fierro / Argonmexico

 La primera generación de especialistas en Mediación Energética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) concluyó el pasado 15 de marzo su especialidad, la cual fue impulsada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Luego de los cambios aprobados a la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, resultado de la Reforma Energética emprendida por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la SEDATU y la UAAAN sumaron esfuerzos para la formación de especialistas en Mediación Energética.

La nueva legislación permite que la Secretaría que encabeza Rosario Robles intervenga, a petición de alguna de las partes, en los procesos de negociación y mediación para el uso y utilización de la tierra para el desarrollo de los proyectos energéticos.

La primera generación inició sus estudios el pasado 14 de octubre y concluyó su especialización el pasado 15 de marzo, la cual consistió en 217 horas de formación en total, distribuidas en ocho módulos teórico-prácticos que incluyeron 14 horas de prácticas de campo y 12 horas más de exámenes finales.

La formación académica y profesional ha sido fundamental en la preparación de quienes habrán de ayudar a resolver los posibles conflictos que se generen a raíz de los proyectos en el campo, derivado de la Reforma Energética.

Para esta primera generación fueron seleccionados un total de 36 aspirantes provenientes de los estados de Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Estado de México, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, con quienes se cubrirán todas las regiones del país.

El programa académico de los especialistas en Mediación Energética incluye un análisis profundo del sector en el contexto global, manejo de conflictos, negociación, mediación, normas y aspectos técnicos del uso de suelo.

Una de las principales fortalezas de este grupo es que los participantes cuentan con perfiles diversos que permiten tener una visión amplia de la complejidad económica y social del país, como profesionistas en Derecho, Ingenieros agrónomos, químicos e industriales, en Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, Economistas, Administración de Empresas, Valuadores de Bienes y Seguridad Pública.

Cabe señalar que este programa de especialización contó con el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), dentro de su Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética (PEFRHME), con lo que los estudiantes contaron con una beca que cubrió todos sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación para los días que asistieron a las sesiones académicas.