Entrevistas

México, Menos Violento que Washington; Oppenheimer

Andres OppenheimerPor Andrés Oppenheimer

=Sí, la Violencia es Creciente en México; Pero es Menor que en Washington

argonmexico.com / Tras el asesinato de dos trabajadores del Consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, muchos me han escrito preguntando si es seguro viajar a México. La respuesta es: Si usted es lo suficientemente valiente como para viajar a Washington, DC, puede visitar con seguridad la mayor parte de México.

A pesar de la escalada de violencia relacionada con las drogas en varias ciudades mexicanas, y las imágenes de cuerpos mutilados objeto de dumping en las calles de Ciudad Juárez y otras regiones a lo largo de la frontera con EU, una mirada desapasionada a las tasas de homicidios de México muestra que algunas partes del país son de hecho peligrosas, pero el país en su conjunto es más seguro que lo que sugieren los últimos titulares.
Nuevo Estudio
Un nuevo estudio de Kevin Casas-Zamora, exvicepresidente de Costa Rica y experto del Instituto Latinoamericano de Brookings, ayuda a poner la violencia en México en perspectiva.
Según cifras de las Naciones Unidas, para el 2008 la tasa de asesinatos en México es casi cinco veces menor que el de la soleada Jamaica y alrededor de la mitad que el de Brasil, país que recibió recientemente la codiciada Copa Mundial de Fútbol 2014, y los Juegos Olímpicos de 2016.
Considere usted los datos de los países más violentos de América Latina: Honduras tiene una tasa de homicidios de 61 muertes por cada 100 mil habitantes, lo sigue Jamaica con 60; Venezuela y El Salvador, 52 cada uno; Guatemala, 47; Trinidad y Tobago, 40; Colombia 39; Brasil 22; República Dominicana 21; Panamá 19; Ecuador 18; Nicaragua 13; Paraguay 12; México y Costa Rica con alrededor de 11.5 cada uno; Bolivia con 10.5 y Uruguay, Argentina, Perú y Chile con menos de 10.
Comparativamente, mientras que Estados Unidos la tasa de homicidios es inferior a la de México, Washington, DC, tiene una tasa de homicidios de 31 personas por cada 100 mil habitantes y New Orleans cuenta con 74.
Casas-Zamora me dijo en una entrevista que “la violencia en México se concentra en pocas ciudades, principalmente en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Baja California”, o en urbes como Ciudad Juárez, que está fuera de control. Pero en el país en su conjunto, no se acercan siquiera a Washington, DC.
Reconoce que la tasa de asesinatos en México pudo haber aumentado en los últimos meses, como consecuencia del fuego cruzado entre las fuerzas de seguridad mexicanas y los carteles de la droga, o entre los cárteles del narcotráfico. Sin embargo, agregó que todavía están muy por debajo de lo que eran hace 10 años.
En gran parte, por razones demográficas: las tasas de nacimiento en México están cayendo mientras un gran número de mexicanos han estado emigrando a los Estados Unidos en las últimas décadas. Las tasas de homicidios en México han venido disminuyendo constantemente desde hace décadas. Es posible que hayan aumentado sólo marginalmente durante el año pasado, dijo.
La última alerta de viaje a México, emitida por el Departamento de Estado de EU, tras la muerte de los dos trabajadores del servicio consular en Ciudad Juárez, dice que tiene autorizada temporalmente la salida de los familiares de trabajadores estadounidenses consulares en las ciudades fronterizas del norte de México: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez , Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros; y asesora a ciudadanos norteamericanos “para que retrasen los viajes innecesarios a Durango, Coahuila y Chihuahua.”
En cuanto a México como un todo, se dice que “se alienta a los visitantes ciudadanos de Estados Unidos a  permanecer en las zonas turísticas bien conocidas.
Tenga Cuidado
Mi opinión: México se enfrenta a un aumento peligroso de la violencia, y yo no aconsejaría a pasar sus próximas vacaciones en Ciudad Juárez, o en cualquier otro lugar donde la violencia vinculada al narcotráfico se están produciendo.
Sin embargo, México es un país enorme. Decir que es inseguro para viajar a la Ciudad de México, Puerto Vallarta o Cancún, o que no permitiría que sus niños pasen las vacaciones de primavera en ese país, como dijo el año pasado el cabeza hueca de la derecha de Fox News, Bill O’Reilly, es tan irresponsable como decir que es inseguro viajar a algunas de las mayores ciudades de Estados Unidos.
El Departamento de Estado alerta de viajar correctamente al señalar que la violencia se concentra en algunos estados mexicanos, y debería haber puesto las cifras nacionales de México en perspectiva. No sería mala idea que, a partir de ahora, se las comparara con las tasas de homicidios de otros países, y con el de su ciudad natal, Washington, DC.
[email protected]
*Publicado en The Miami Herald, y remitido a la Agencia Informativa argonmexico.com por el maestro Sergio Cárdenas, asiduo colaborador de este medio de comunicación.

Deja un comentario