Ciencia y Tecnología

Estudiantes Politécnicos Representarán a México en Competencia Aeronáutica en EU

competenciaaeronauticaokPor Mario Iván Bautista

 argonmexico.com/ Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán del Instituto Politécnico Nacional, participarán por primera vez representando a México, en la competencia DBF “AIAA Student Design/Build/Fly”, que tendrá lugar del 16 al 18 de abril en Wichita, Kansas, Estados Unidos, en el concurso “Cessna/Raytheon Missile Systems Student Design/  Build/Fly”.

Carlos Antonio Mondragón Casillas, capitán del equipo Aviación Quetzal -integrado por 12 alumnos de la ESIME Unidad Ticomán-, destacó la importancia de que sea el IPN  la primera institución educativa de México que compite en esta justa, “porque ello nos compromete a poner en alto el nombre de nuestra escuela y del país, para lo cual estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”.
El Kühni -como denominaron a la aeronave diseñada en el Politécnico-, cumple los requisitos establecidos en el concurso que son: alto levantamiento, rapidez y fácil armado, y  objetivos específicos como dar dos vueltas  a un circuito en el menor tiempo posible,  cargar de 6 a 10 pelotas de softball de manera interna, y unos bats de béisbol, con dimensiones y pesos especiales, de manera externa.
Los estudiantes politécnicos explicaron que desde hace un año iniciaron el proyecto de construir el Kühni -dirigido a control remoto-, que tiene un peso de 3.2 kilogramos, sin carga, y de 6.5 kilogramos, con carga. El avión está elaborado con fibra de carbón y el ensamble del mismo debe llevarse a cabo en menos de 30 segundos.
“Participar en este concurso, nos permitirá poner en práctica los conocimientos que hemos adquirido en la ESIME, ya que los participantes debemos diseñar, fabricar y demostrar las capacidades de una aeronave con propulsión eléctrica, controlada por radio, que cumple los requisitos específicos de la misión propuesta”, indicó Mondragón Casillas.  
En su oportunidad, Jorge Alberto Ortega Sánchez, administrador del equipo, agradeció el apoyo recibido de diversas empresas, que permitieron realizar innovaciones en el Kühni, como la ligereza de su estructura, ya que se elaboró con fibra de carbón cuyo material donó Mexicana de Aviación, Tribe Export, y Brain Up Systems, quienes los ayudaron a crear su página de Internet.
A su vez, Luis Antonio Castillo Perea destacó el apoyo recibido de la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) –mediante un convenio que se firmó con el IPN-,  para manufacturar los moldes del avión, al utilizar las máquinas de control numérico, esta es otra de las innovaciones del Kühni, que es la metodología del diseño. Además de que les permite generar tecnología para aviones no tripulados.
En tanto, Marco Rodrigo Ramírez Rojas, otro de los estudiantes que integran el equipo, resaltó el apoyo del director de la ESIME, Unidad Ticomán, Miguel Álvarez Montalvo y sus profesores, por la asesoría que les han brindado, aunado a la experiencia y consejos del decano de la escuela, Oscar Roberto Guzmán Castro.  
Mientras que Abel Alcocer Márquez, también estudiante de la ESIME Unidad Ticomán, expresó su deseo porque su participación en esta competencia les permita obtener un buen lugar y, una vez concluidos sus estudios, hacer aportaciones a la industria aeronáutica nacional, así como asesorar a otros estudiantes que deseen participar en concursos, además de crear una microempresa de desarrollo de tecnología de aeronaves.
El objetivo del concurso es impulsar la innovación y mantener el reto de diseños diferentes cada año, por ello los requisitos cambian, pero también permiten la aplicación de tecnologías nuevas, así como la aplicación de las desarrolladas por equipos en años anteriores.
El equipo Aviación Quetzal participó en 2008 en la competencia SAE Aero Design, en Brasil, con el Proyecto Quetzal en donde obtuvo Mención Honorífica como Mejor Equipo Internacional -es la mejor participación de México en estos concursos-. Con el Proyecto Aztli concursaron en 2009 en SAE Aero Design USA East, donde lograron la mejor presentación oral de toda la competencia.

Deja un comentario