Un Candidato muy Incómodo

logo-enprivadoAhora descubrieron la fibra oscura. Florestán

 

argonmexico.com / Desde hace tiempo la PGR seguía la pista al alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez.

La punta del hilo la agarró cuando agentes federales detuvieron a algunos de sus funcionarios, semanas después de la ejecución del general de Brigada en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones, brutalmente asesinado después de ser torturado. El militar era asesor de Sánchez en materia de seguridad, y a la semana de haberse mudado a Cancún apareció destrozado.

Sánchez creció como presidente municipal, fue anfitrión de innumerables personalidades, entre ellos jefes de Estado extranjeros, y fueron varias las veces que recibió al mismo presidente Felipe Calderón en sus visitas a aquel balneario.

A finales del año pasado un sujeto dio información a la PGR sobre el desequilibrio entre el dinero del alcalde y sus ingresos.

Ya había estallado un escándalo detonado por un amigo suyo, el empresario Steve Reyes Santander, quien denunció el no pago de un adeudo de diez millones de dólares que Sánchez se negaba a pagarle acusándolo también de falsificación de firmas.

En enero de este año, la Secretaría de Gobernación dio a conocer a Jesús Ortega las indagatorias contra su entonces inminente candidato al gobierno de Quintana Roo, lo que niega.

Pero debe haber sido así porque César Nava, en la lógica de las alianzas y la de Quintana Roo parecía ideal por ser un candidato no priista, se negó a formarla con Sánchez como candidato.

Ahora se entiende por qué prefirió ir solo.

El martes por la noche Sánchez fue detenido por lavado de dinero, crimen organizado, delitos contra la salud y relaciones con los “Z” y los Beltrán Leyva, e ingresado ayer al penal federal de Nayarit.

Más le vale a la PGR, y a Calderón, tener un caso sólido, sin fisuras, para no reeditar el michoacanazo, que sería gravísimo para la justicia y de alto impacto en las elecciones del 4 de julio y las presidenciales de 2012 por tratarse de un candidato y tres partidos.

Retales

1. RELEVO. Enrique Peña Nieto no ha decido quién será su nuevo procurador de Justicia. Alfonso Navarrete no está en sus planes;

2. DE VIAJE. El presidente Calderón se llevó a Josefina Vázquez Mota a su visita a Canadá. Además de la canciller Patricia Espinosa, va el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Hablamos de dos presidenciables panistas. Y de dos gobernadores que no lo son: Ney González, de Nayarit; y Marco Adame, de Morelos; y

3. DÓLARES. Confirmado: la semana que viene Ernesto Cordero dará a conocer el reglamento para restringir el ingreso de dólares en efectivo a los bancos, al impedir compra de pesos, depósitos y pagos en efectivo con esa divisa. Las alarmas se encendieron ante la elevada circulación de dólares que las autoridades atribuyen al lavado de dinero.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Deja un comentario