Turnó Mesa Directiva 121 Iniciativas Presentadas en Actual Legislatura a Comisiones Correspondientes

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La Mesa Directiva, que preside el senador Martí Batres, informó al Pleno del Senado que se determinó que las 121 iniciativas presentadas en la actual legislatura se turnen a comisiones legislativas, conforme a la adecuación de las denominaciones y competencias de estos órganos de trabajo, creadas por el acuerdo del 27 de septiembre del año en curso.

El comunicado se puede consultar en:http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/84170

Asimismo, acordó que el inventario de los expedientes de 720 iniciativas, 441 minutas con proyecto de decreto y 17 instrumentos internacionales de legislaturas anteriores, se remita a las comisiones de la LXIV Legislatura del Senado.

El comunicado se puede consultar en: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/84179

En la misma sesión, se notificó que se instalará por una semana una unidad móvil de la

Fundación del Cáncer de Mama, que practicará mastografías a mujeres mayores de 40 años: senadoras, familiares de senadores, trabajadoras o familiares de los trabajadores y vecinas del inmueble.

El comunicado se puede consultar en: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/84159

De igual manera, se recibieron diversos oficios que informan de las 16 comisiones que han sido formalmente instaladas. Se trata de Ciencia y Tecnología, Cultura, Derechos Humanos, Economía, Defensa Nacional, Estudios Legislativos, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Justicia y Medalla Belisario Domínguez.

También las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte, Relaciones Exteriores

Asia-Pacífico-África, Seguridad Pública, Trabajo y Previsión Social, Zonas Metropolitanas, y de Medio Ambiente y Cambio Climático. Los oficios se pueden consultar en: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/84152

En otro tema, el Senado recibió de la Secretaría de Gobernación, el Acuerdo entre el Gobierno de México y de Estados Unidos para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, hecho en Washington, D.C., el 7 de mayo de 2018.

El documento se envió a las comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte, y de Energía, y se puede consultar en: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/84169

Se dio entrada al "Informe de la Secretaría de Economía a la Cámara de Senadores sobre las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México&quot. El documento se turnó a las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte, y de Economía. Se encuentra disponible para su consulta en:

http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/84274

También se recibió el informe de la participación del Presidente de la República en el Debate General del 73o Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo del 23 al 26 de septiembre de 2018, en Nueva York, Estados Unidos.

El informe se remitió a la Comisión de Relaciones Exteriores y se puede consultar en: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/84275

En otro asunto, el Senado turnó a comisiones el acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión para que en las modificaciones que se lleven a cabo al artículo 3o de la Constitución, a la Ley General del Servicio Profesional Docente, a la Ley General de Educación y a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se respeten todos los derechos que históricamente han adquirido los maestros de México.

El documento enviado por el Congreso de Zacatecas se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación. Se puede consultar en: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/84276

Por último, el Pleno fue notificado, mediante un oficio enviado por el Congreso de la Ciudad de México, de que el 1 de octubre pasado tomaron protesta de Ley las Alcaldesas y Alcaldes electos para el periodo 2018-2021.

El documento se puede consultar en: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/84277