Solicitan que Senado Exhorte al Poder Judicial Aplicar Medidas de Austeridad

Por Jaime Arizmendi

*El punto de acuerdo plantea que se considere una propuesta racional para el Ejercicio Fiscal 2019.

*La cantidad anunciada como reducción en su presupuesto para 2019 representa solo 1.1 por ciento del total, señalan.

Argonmexico / El senador Cristóbal Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó un punto de acuerdo que propone que el Senado de la República exhorte al Poder Judicial de la Federación para que realice los ajustes que sean posibles al gasto presupuestado para el Ejercicio Fiscal 2018 y, en su caso, considere una propuesta racional para el 2019.

También plantea que se implementen criterios y medidas de austeridad para los años subsiguientes, que incluyan la racionalización de los recursos públicos, disminución de gastos y prestaciones excesivas que no sean inherentes al cargo y necesarias para el debido cumplimiento de la función jurisdiccional.

El presupuesto del Poder Judicial, para 2018, ascendió a más de 71 mil millones de pesos, y la cantidad anunciada como reducción para 2019, representa solo 1.1 por ciento del total, explicó.

Además, sólo el Consejo de la Judicatura Federal (cuya presidencia recae también en el Ministro Presidente de la SCJN) tuvo un subejercicio de más de 3 mil millones, lo que representa el 4.6 por ciento del total, detalla la propuesta.

“Hacer un auténtico ejercicio de autorreflexión y moderación frente a la emergencia económica que vive México. No se puede seguir teniendo a un pueblo en la pobreza, con jueces, magistrados, ministros, gobernantes y políticos en el exceso, la opulencia y los privilegios”, establece el punto de acuerdo.

La finalidad es impulsar la austeridad y sobriedad como auténtica política de Estado, en quienes constituyen y realizan alguna función pública en los poderes de la Unión, organismos autónomos, congresos locales, universidades públicas y gobiernos estatales.

El punto de acuerdo, que también es propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, fue turnado a la Comisión de Justicia.