Sistema Nacional de Fomento Musical Presentará Concierto La Muerte y Otras Sorpresas en Cenart

Por Dany García

  • Se trata de un concierto que se realizará en el marco de la XVIII Feria de las calacas este 2 de noviembre en el Teatro de las Artes

Argonmexico / En armonía con los aires festivos que se viven alrededor del Día de muertos, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Ensamble Escénico Vocal y el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) realizarán un concierto que nota a nota y silencio tras silencio, evocarán el misticismo que arropa estas fechas, este viernes 2 de noviembre, en el Teatro de las Artes

La muerte y otras sorpresas es el título de este concierto, a celebrarse en el marco de la XVIII Feria de las Calacas, que organiza el programa Alas y raíces, y el Centro Nacional de las Artes.

Será una presentación donde el ingenio mexicano y la música sinfónica convivirán entre los célebres versos de la época (calaveritas literarias escritas por Sergio Ramírez Cárdenas) y acordes musicales que rinden homenaje a la huesuda.

Obras clásicas y de corte popular integran este programa que iniciará con la interpretación delDies Irae y la Lacrymosa de la Misa de Réquiem en re menor, de Wolfgang Amadeus Mozart, célebre composición del llamado genio de Salzburgo, la cual habitualmente se interpretaba después del fallecimiento de una persona.

Con tintes de la picaresca nacional, las voces del Ensamble Escénico Vocal y el Coro Sinfónico del SNFM entonarán Montón de tierra, de Liliana Felipe, compositora, pianista y cantante de origen argentino, cuya obra refleja su activismo social e irreverencia tal y como lo versa la letras de esta canción: “cada día se nos pudre algún pedazo amanece y se nos va escurriendo el tiempo/ todos somos ollitas quebradas, ollitas quebradas, cada día… / Ha llegado por fin la partida lentamente me iré lentamente/ Al final todos somos sólo un montón de tierra”.

En La muerte y otras sorpresas, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Ensamble Escénico Vocal y el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) ofrecerán diversas paráfrasis entorno a la muerte, pues no sólo abordarán el significado de ésta desde la cosmovisión mexicana, también desde la griega con la interpretación de Thánatos, de Alexis Aranda.

Dicha obra sinfónica fue compuesta en el año 2000 y alude a la personificación de la muerte sin violencia, a la pulsión de muerte, según Sigmund Freud, es decir, a la tendencia inherente a toda vida orgánica que se evidencia en actos encaminados a la búsqueda de un estado anterior a la vida.

El misticismo que arropa estas fechas, sin olvidar claro, el desparpajo y el humor que se vive en México dentro de estas festividades estará presente durante el concierto sobre todo cuando se interprete La Catrina, de Eduardo Langagne y suene: “Ay Calavera Catrina! En tu sombrero adornado/ Se nota que estoy marcado/ Y hasta el cuero se me enchina; Es decir, ya pido esquina/ De tu asechanza constante/ De tu decisión tajante/ De tu poder infernal/ Si quieres hacerme mal/ No me permitas que cante/.

Para evocar la leyenda purépecha, la cual dice que al morir las almas vuelan como mariposas monarcas sobre un lago encantado hasta la Isla de Janitzio y sólo se necesita abrir el corazón para que al atravesar en lancha el lago se puedan ver las almas dibujarse entre las aguas del lago de Pátzcuaro, la Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará Janitzio, de Silvestre Revueltas.

El poema sinfónico Una noche en la árida montaña, de Modest Mússorgski, inspirado en un cuento corto de Gógol, que narra la experiencia de un campesino mientras caminada cerca del Monte Pelado cerca de Kiev, en Ucrania, presencia un aquelarre de brujas.

Sin duda este concierto será un homenaje singular a la muerte, figura que inmortalizaron artistas como José Guadalupe Posada y Diego Rivera; y la misma a la que en México se le canta, baila y caricaturiza; la misma que a veces salta de la nada para traer emociones y sorpresas…

La cita es el viernes 2 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Artes del Centro Nacional de las Artes. Entra libre con cupo limitado al aforo del teatro (el acceso será a partir de los 6 años de edad).