Se Sigue Generando Más Deuda, Más Derroche y Menos Resultados ; Mónica Almeida

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / México también completó una operación de refinanciamiento de deuda por un valor de 6,600 millones de dólares en los mercados internacionales.

La Diputada Federal Mónica Almeida, calificó como un duro golpe a las finanzas del país la emisión de bonos globales a 50 años para levantar recursos por 3,000 millones de dólares que el Gobierno Federal dio a conocer hace unos días.

Esto debido a que considera que la mala administración de los recursos ha provocado que la estabilidad y disponibilidad financiera de México estén mermadas, lo que se refleja en la adquisición de deuda a un ritmo aún más acelerado que en el sexenio anterior, así como la emisión y colocación de bonos globales.

“Aunque el Gobierno se niegue a aceptarlo, la evidencia demuestra el mal manejo de recursos, lo que pone en la cuerda floja las finanzas nacionales, y es que a pesar de seguir buscando de donde sacar recursos, no logran generar un equilibrio que beneficie a los mexicanos”, comentó.

Asimismo aseguró que algunas de las causas de este vacío financiero se han generado a causa del gasto excesivo en programas sociales, los lastres económicos de PEMEX y CFE, así como las proyecciones presupuestales desfasadas.

Recordó que hasta el momento el actual gobierno no ha logrado entregar resultados favorables, a pesar de gastarse el dinero de los fideicomisos y de los fondos de emergencia, como el de estabilización de los ingresos, entre otros.

Ante esta situación, exige que el Secretario de Hacienda, transparente, justifique e informe el estatus económico y destino del gasto derivado de la extinción de los fideicomisos, las solicitudes de crédito al Banco Mundial, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, los bonos de deuda emitidos ya que “el país gasta más, se endeuda más, avanza menos y la sociedad no ve reflejado ningún resultado positivo, por el contrario la crisis económica y laboral va en aumento”.

En días pasados México realizó una emisión de bonos globales a 50 años para levantar recursos por 3,000 millones de dólares, que de acuerdo a lo mencionado por Gabriel Yorio quien es Subsecretario de Hacienda, servirá para cubrir un 35% de los requisitos de financiamiento del país en moneda extranjera y cumplir con lo proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.

Agregándose a esta colocación, destaca que México completó una operación de refinanciamiento de deuda por un valor de 6,600 millones de dólares en los mercados internacionales, estas acciones en términos coloquiales representan, movimientos financieros para ampliar y modificar los “prestamos” que hace el gobierno para mantener su calificación crediticia y poder acceder a mayor financiamiento.

Adicionalmente la legisladora precisó que recurrir a endeudamiento requiere una correcta planeación y responsabilidad, justificándose siempre y cuando la posición crediticia del país sea positiva y tenga un destino que efectivamente tenga un impacto en la economía que precisamente permita incrementar el PIB, mejorar la recaudación y mejorar los financiamientos de deuda, algo que no está sucediendo en estos momentos y que los efectos negativos ya se están reflejando.