Regresan las Luces de Invierno al Cenart

Por Dany García

*Del 6 al 16 de diciembre

*Distintas versiones de El cascanueces, conciertos y teatro son parte de las 14 actividades que conforman su programa

Argonmexico /El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se viste de fiesta para recibir a la Navidad en lo que se ha vuelto una cita indispensable en el calendario de las actividades de la Ciudad de México, especialmente de aquellas en torno a las celebraciones decembrinas, rescatando las tradiciones de una manera actual y brindando una ocasión de comunión familiar en un festejo ya tradicional para los capitalinos y visitantes de fuera.

En esta, su quinta edición, el festival Luces de Invierno será una gran oportunidad para convivir y disfrutar de un espacio magnifico, con una propuesta artística muy amplia, conformada por 14 actividades, como conciertos, proyecciones, teatro, ballet, danza contemporánea y una pastorela, varias de ellas de entrada libre, en un ambiente de alegría para toda la familia, que también podrá disfrutar de la comida típica de la época y bebidas calientes en los jardines del recinto.

Entrevistado por la Secretaría de Cultura (SC), el Director del Cenart, Ricardo Calderón, habló sobre la importancia de la fiesta, cuya pluralidad e interesante oferta, le han valido posicionarse como una de los más importantes del país.  “Lo que tratamos de hacer es rescatar las tradiciones navideñas de una manera actual, contemporánea, una propuesta para acercar al nuevo público a todas nuestras tradiciones”, explicó.

El funcionario anunció que en esta ocasión el festival, impulsado con la idea de crear una lente de aumento en la festividad tradicional mexicana con referentes de la tradición decembrina, destaca la participación de la extraordinaria cantante de jazz y góspel, Anaïs St. John, quien trae desde Nueva Orleans su espectáculo Navidad Jazz, a presentarse el sábado 15, a las 20:00,  en el Auditorio Blas Galindo, con la colaboración del Coro Délicieux, el Coro Virreinal Rita Guerrero de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Coro de Niños Helénico, Poder Coral, Coro de Jóvenes de la Escuela Superior de Música, el Coro UNO y Coro de los jueves.

Otra de las novedades que ofrece este año la fiesta navideña del Cenart, están las proyecciones que se ofrecerán el sábado 8 y domingo 9, a las 18:00, en la Plaza de las Artes, de El cascanueces, ejecutado por el Ballet de la Ópera de Viena, donde el público podrá disfrutar de manera gratuita de una de las obras más representativas del repertorio clásico con la magnífica coreografía de Rudolf Nureyev.

Entre las diversas interpretaciones de la obra de Piotr Ilyich Tchaikovsky es de destacar la interesante propuesta en la que a Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Superior de Música se conjuntarán para dar una función de jóvenes estudiantes de su versión tradicional con orquesta, ofreciendo cuatro funciones el jueves 13 y el sábado 15 en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Como espacio para la inclusión, el sábado 8 y domingo 9, a las 18:00 horas, en el Foro Experimental Black-Box, la compañía argentina Teatro Ciego presentará Un viaje a ciegas, montaje en el que el público viajará a través de sus sentidos no visuales, generando la interacción con los asistentes mediante una dinámica de juego y descubrimiento de diferentes situaciones utilizando el oído, el olfato y el tacto, y trasladándose por el mundo a través de la imaginación. Los estímulos no visuales, aromas y sonidos especialmente diseñados, transcurrirán en distintos escenarios, logrando que el público se traslade por el mundo gracias a su imaginación.

La fiesta, de programa muy contrastado y diverso, culminará con Baile Navideño, que a cargo de Cápsicum Orquesta se presentará el domingo 16, a las 18:00, en la Plaza de las Artes, donde el público se pondrá a bailar al ritmo de la salsa y al son que le toquen los 10 músicos que conforman esta agrupación mexicana, que estará presentando su primer álbum, Prueba el sabor, que ya ha sido aclamado por los críticos del género en varios países.

El Festival Luces de Invierno 2018 se llevará a cabo del 6 al 16 de diciembre, en distintos espacios del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Av. Río Churubusco 79, col. Country Club de la Ciudad de México.