Red Ferroviaria de Carga, Columna Vertebral de la Economía

Por Esteban Durán

*Prevé SCT alcanzar, en este rubro, la meta programada en esta administración

Argonmexico / Es innegable la importancia que los ferrocarriles tienen en la actividad económica y comercial de México. Este importante medio de transporte incrementó su participación en el transporte de mercancías a razón de un crecimiento anual compuesto de 4% en los últimos años; transportando ya más del 25% de la carga total terrestre que se mueve en el país.

Esas cifras han sido alcanzadas gracias a las fuertes inversiones, que acumuladas rebasan los siete mil millones de dólares, que los concesionarios del sistema ferroviario nacional hacen cada año en las vías férreas que hoy conectan a los centros de población, a los puertos y los cruces fronterizos de mayor importancia para el país.

El sistema ferroviario con el que hoy está equipado México ha dado lugar a que inversiones sin precedentes en la industria de la manufactura se instalen en territorio nacional.  Como es el caso del sector automotriz que en los últimos años nos ha impresionado por las plantas ensambladoras de vehículos que se han construido, están en construcción o se han anunciado, como son Honda y Mazda que ya operan en Celaya y Salamanca, Audi que construye en San José Chiapa, Puebla y BMW que se prepara para edificar una planta en San Luis Potosí.

Por su conexión intermodal y su capacidad para maximizar los beneficios de los otros modos de transporte, el Sistema Ferroviario Nacional representa un eje rector del Sistema Logístico Nacional.

La red ferroviaria de carga ha sido una importante alternativa para el traslado de bienes y productos, por ello la SCT trabaja para fortalecer su desarrollo a lo largo de toda la República, de frontera a frontera y de costa a costa, mediante una red ferroviaria que garantice la movilidad, velocidad, seguridad y conectividad, indispensables para propiciar una mayor eficiencia del servicio.

El sector ferroviario privado, en los primeros cuatro años de esta administración, invirtió 50% más con respecto al mismo periodo del sexenio anterior, lo que da cuenta del excelente momento por la que atraviesa; como una de las más bajas en AL, ofrece tarifas competitivas, situándola como una industria clave para transformar al país en un centro de distribución de mercancías de nivel mundial.

  1. Rehabilitación de las vías del Tren Chiapas-Mayab

Con una inversión total de 6 mil mdp, la meta sexenal consiste en conservar y rehabilitar un total de 1 mil 46 kilómetros, lo que contribuirá a mejorar el traslado de mercancías hasta los puntos de salida de exportaciones, reducir los costos logísticos y aumentar la seguridad.

Durante el primer semestre del año se realizaron trabajos de conservación y rehabilitación en 86 kilómetros de vías férreas, con lo cual a la fecha se han rehabilitado 224 kilómetros y conservado 336 kilómetros que se encontraban en grave condición de deterioro, mediante una inversión de 3 mil 705 millones de pesos.

Al término de este año se prevé concluir 77 kilómetros adicionales y 409 kilómetros en 2018, y de esta manera lograr la meta programada en esta administración.