Reconocer Sacrificio de Fuerzas Armadas y Fortalecer Unidad Nacional; EPN

Por Tania Arizmendi

*Su Trabajo, Esencial para Garantizar Orden, Paz y Tranquilidad en Ciudades y Donde más se Necesita

Argonmexico / Tras afirmar que los soldados y marinos del país “son ejemplo de unidad por su vocación de servicio a la Patria y a los mexicanos”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a “reconocer la dedicación y el sacrificio diario de nuestras Fuerzas Armadas, a cerrar filas para fortalecer la unidad nacional que ellas representan”.

En el evento en el que hizo entrega de Menciones Honoríficas a 52 Unidades militares y navales que han destacado en las operaciones para reducir la violencia en el país, el Primer Mandatario aseguró que “para avanzar en el ámbito interno y en el externo, es necesario que los mexicanos nos mantengamos unidos, que asumamos los desafíos como una misión colectiva y que sigamos trabajando juntos, haciendo equipo por México, haciendo equipo por la nación.

“Inspirados en el ejemplo de los marinos, soldados y pilotos que hoy han sido reconocidos, asumamos cada reto, cada prueba, como una misión colectiva.

“Cuando hablo de unidad nacional, tengo como gran referente el espíritu de cuerpo que une e identifica a los integrantes de nuestros institutos armados. Son instituciones edificadas sobre los mismos principios, valores e ideales, formadas por miles de mujeres y hombres que trabajan de forma coordinada por un mismo objetivo: servir a México”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “así como el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea han hecho suyas las causas de la sociedad, los mexicanos debemos unirnos y solidarizarnos con sus integrantes”.

Sostuvo que “ninguna otra institución del Estado mexicano cuenta con las capacidades, equipamiento y despliegue operativo de nuestras Fuerzas Armadas. Sin embargo, tenemos que seguir fortaleciendo a las Fuerzas Armadas, y sobre todo, tenemos que darle mayor certidumbre jurídica a su actuación en labores de seguridad interior”.

Para agregar que la semana pasada se dio el primer paso para iniciar el análisis legislativo de los cuatro proyectos de Ley de Seguridad Interior que han sido presentados al Congreso de la Unión. “En este punto, quiero reiterar mi absoluto respaldo a los planteamientos expresados por el General Salvador Cienfuegos y el Almirante Francisco Soberón en diversos foros en torno a la relevancia de legislar en la materia.

“En este proceso legislativo, nuestro compromiso es claro: ayudar a construir los consensos necesarios para contar con una Ley de Seguridad Interior a la altura de los desafíos y las necesidades de nuestro tiempo”.

En el evento, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Marina, el Presidente Peña Nieto dijo que la causa que abanderan los marinos, soldados y pilotos del país “es la más noble y elevada de todas: defender nuestra soberanía y proteger los intereses superiores de la nación”.

Destacó que el trabajo que realizan “ha sido esencial para garantizar el orden, la paz y la tranquilidad en las ciudades y zonas donde más se necesita”. Congruentes con los principios que enarbolan, añadió, “han apoyado con absoluta institucionalidad a las autoridades civiles en su responsabilidad de brindar condiciones de seguridad a toda la población”.

Indicó que las Fuerzas Armadas “diariamente realizan misiones de alto riesgo al enfrentar a grupos criminales violentos y peligrosos. Gracias a ello, han contribuido al aseguramiento de miles de armas, vehículos, aeronaves y embarcaciones, lo mismo que a la incautación de droga y la destrucción de plantíos. Y algo muy destacable, su probada capacidad operativa y táctica ha sido clave para neutralizar a 105 de los 122 criminales más peligrosos del país”.

El Primer Mandatario mencionó que en estas acciones contra la delincuencia, desafortunadamente varios integrantes de las Fuerzas Armadas han perdido la vida.

“Hoy y aquí, desde la Secretaría de Marina, que es emblema de los valores que unen a la nación mexicana, rendimos un sincero y sentido homenaje a los marinos, soldados y pilotos caídos en el cumplimiento de su deber. Son héroes y merecen todo nuestro respeto, toda nuestra gratitud y admiración. Ellos ofrecieron su vida por salvaguardar la de las familias y comunidades del país”.

Deja un comentario