Reconocen Trayectoria de Poeta Minerva Margarita Villarreal

Por Dany García

  • La autora ofreció un adelanto de su libro El abrazo

Argonmexico / La poeta Minerva Margarita Villarreal no concibe el arte sin intensidad. Así lo sostuvo en la charla del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana dentro del cual se brindó un reconoció a su trayectoria este domingo 2 de septiembre en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La escritora originaria de Montemorelos, Nuevo León, aprovechó la ocasión para ofrecer un adelanto de su libro El abrazo que ya fue enviado a imprenta y en el que el haikú (poema breve de 17 sílabas) tiene una gran influencia. También leyó algunos poemas de Vike. Un animal dentro de mí, su más reciente volumen, en el que la denuncia y la poesía coinciden.

“Dentro de la apacibilidad de las imágenes que presentan la zona agreste del noreste de México y el campo desértico de Nuevo León, al interior de esta atmósfera hay una especie de novela o crónica de un feminicidio”, refirió la autora.

La directora de la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde 2005, agregó que ser poeta de provincia no es sencillo: “Es difícil vivir fuera de la ciudad de México y dedicarse totalmente a la palabra. Creo que lo he logrado”.

Minerva Margarita Villarreal estuvo acompañada del poeta, editor, ensayista y promotor cultural José María Espinasa; el catedrático e investigador Alejandro Higashi; Rosalía Chavelas, subdirectora de Documentación y Publicaciones de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y las palabras enviadas por el poeta y crítico literario Evodio Escalante, quien no pudo estar presente.

Alejandro Higashi comentó que su poesía está poblada de imágenes en las que aparecen con frecuencia peces o pájaros en movimiento, los árboles que crecen, las raíces que se encajan en la tierra, el agua entre otros elementos naturales, mientras que en los seres que habitan su poesía se encontrarán cuerpos, pieles, labios, ojos, manos y vientre.

“Los grandes temas de su poesía son aquellos relacionados con los grandes cambios del ser humano: la muerte, el nacimiento, el amor conyugal. Los recursos de su poesía se encuentran en equilibrio con los temas. Hay una inclinación hacia el epigrama, en sus Epigramísticos se refleja una parte importante de su poética, al de la palabra exacta, la economía expresiva y la agudeza verbal siempre en equilibrio con la explosión de sentidos”.

Señaló que estamos ante una autora que suele ser crítica y humorística y su intención principal es la denuncia y un ejercicio abusivo del poder en tres campos principales: las tensiones por la desigualdad entre géneros, la crítica literaria y últimamente la crítica política.

“Su capacidad transformadora puede constatarse en la evolución de los Epigramísticos de 1995, centrada en la descripción del mundo agridulce, de la crítica literaria, la dupla amor-desamor, la sexualidad como un ejercicio del poder, el incesto, cierto feminismo y hasta De amor y Furia de 2015, donde prevalecen estos temas pero se suma una dimensión política donde se ataca con inteligencia la corrupción, las consecuencias de la delincuencia organizada y otros temas del orden social”.

Por su parte, el José María Espinasa destacó el libro Las maneras del agua, obra con la que Minerva Margarita Villarreal obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, 2016.

“No deja de sorprendernos porque si bien se aboca a crear una sensación clásica también propone una soltura muy moderna del verso y nos recuerda que si hay un verbo divino es gracias al que, verbalizándose, se humaniza”.

Consideró que en su poesía nunca se sale del papel, pero lo habita todo: “En la literatura mexicana minerva es una protagonista que nos mira a nosotros sus lectores desde la orilla y accede a detenerse un momento frente a la página y escribir con una tinta transparente con agua. Trayectoria lírica que ha recorrido, sus libros se suceden unos a otros dialogando con los lectores”.