DestacadosEducativasUniversitarias

Recibe INEA Histórica Donación en Especie de TransCanada

Por José Luna

*La aportación equivale a 2 millones de dólares y beneficiará a 6 estados
Argonmexico / Con el fin de fortalecer las Plazas Comunitarias y acercar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria que ofrece el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en los estados de Guanajuato; Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, la empresa internacional TransCanada hizo entrega de equipo tecnológico, como Unidades de Aprendizaje Móvil (UDAM) y Plazas Comunitarias móviles que beneficiarán a miles de mexicanos.
Esta aportación en especie, equivalente a dos millones de dólares, representa la mayor donación que el INEA ha recibido a lo largo de sus 36 años y permitirá transformar con educación la vida de miles de personas que habitan en los lugares aledaños a los gasoductos de TransCanada que atraviesan estos 6 estados beneficiados.
“El país va cambiando constantemente, ahora, el rezago educativo cambió para no ser  exclusivamente de adultos, sino también de jóvenes; no solamente de localidades y rancherías, sino también de grandes ciudades, por ello, nosotros tenemos que evolucionar para poder atacarlo. Con esta aportación no sólo vamos a seguir llegando a las comunidades lejanas, sino también ayudaremos a más mexicanos a salir del analfabetismo tecnológico”, dijo, en representación del director general del INEA, Mauricio López Velázquez, el coordinador nacional del Programa de Certificación (PEC), Enrique Álvarez Raya.
Durante la entrega del equipo, Chris Pelton, gerente de proyectos de la ruta Tula-Villa de Reyes de TransCanada, comentó que, “todos los días trabajamos para ser buenos vecinos y ayudar a la gente de las comunidades por las que cruzan nuestros ductos. Con estas unidades móviles y estos equipos, apoyaremos para que la educación llegué a lugares remotos y con esto abrir oportunidades para que la gente pueda aprender a leer y escribir y que, al terminar su primaria y secundaria, puedan aspirar a mejores condiciones de vida, mejores trabajos, más educación y más posibilidades de tener mejores sueldos”, dijo.
Por su parte, José Luis Aguilera Rico, secretario del trabajo del estado, agradeció el apoyo que brinda TransCanada, no sólo para la educación, sino en la construcción de gasoductos, lo que significa un desarrollo para el estado y la generación de más 10 mil empleos para los queretanos.
“La educación significa seguridad, mejores salarios, una mejor calidad de vida y una oportunidad que hoy tenemos en Querétaro”, finalizó.
Luis Gerardo Helguera Ugalde, delegado del INEA en Querétaro dijo que, “al brindar educación, estamos brindando la oportunidad de descubrir un mundo de mejores oportunidades. La educación es el corazón del progreso”, aseguró y comentó que se estima que a través del equipo que recibió el estado se beneficie a seis municipios y 32 mil personas.
El evento INEA-TransCanada “Donación de Equipo y Tecnología a Favor de la Educación”, se llevó a cabo en el deportivo General Lázaro Cárdenas El Colorado, del Municipio del Marqués en Querétaro.