Realiza “La Banda del Corazón” Homenaje a Leonard Cohen con “Flamencohen”

Por María Esther Beltrán Martínez

Fotos: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Argonmexico / MÁLAGA, España.-  En el marco de  Terral 2018, que se realiza este verano en el Teatro Cervantes de Málaga, se presentó la cantante malagueña Paula Domínguez acompañada de estupendos músicos que  forman parte de la Banda del corazón, para ofrecer un espectáculo poético-musical en homenaje al cantautor canadiense Leonard Cohen.

Flamencohen espectáculo donde la buena ejecución musical impera bajo la ejecución de los artistas  flamencos: Alexandru Bublitchi; el bajista, Carlos Ródenas; el guitarrista, Francisco Guisado ‘Rubio’; los percusionistas, Jordi Rallo (tablas y udu) y Josema Martín (cajón y batería) y el propio Alberto Manzano en el rol de rapsoda.

Flamencohen, subtitulado Homenaje flamenco a Leonard Cohen, es un espectáculo que rinde tributo al legendario cantautor y poeta y al mismo tiempo a los artistas flamencos que lo han versionado a partir de mis adaptaciones al castellano”, explica Alberto Manzano.

Manzano, a quien conocemos al recoger las entradas, expresa la admiración que tiene por Cohen, a quien denomina como ‘genio’. Sencillo y carismatico comenta que tuvo la experiencia de conocerlo así como trabajar en conjunto con Enrique Morente durante la producción  de su legendario álbum Omega, en el que Enrique Morente y Lagartija Nick fundieron flamenco y rock industrial sobre textos de Lorca.

Por más de una hora escuchamos temas de Cohen en español en la voz de Paula Domínguez, quien atrapa la atención del público y a los cinco minutos de escucharla uno se queda atrapado por su entonación y dulce voz con toque flamenco. Su figura en el centro del escenario luce acompañada de muy buenos músicos que dan un toque especial a cada tema. La iluminación es suave predominando los tonos azules.

El viaje por la creación de Cohen es cautivadora,  Manzano va marcando el camino con cada tema informa y descubre aspectos que sólo puede conocer quien compartió tiempo con el creador y con algunos de los artistas que han llevado por buen puerto los éxitos del canadiense.

Empezando por Enrique Morente y continuando por Mayte Martín, Duquende, Argentina, Pasión Vega, Son de la Frontera o Rocío Segura.

Por más de varios minutos al término de la velada el público ovacionó a todos los participantes que mostraron la calidad que hay en tierras andaluzas.

Este espectáculo se estrenó el verano pasado en el festival Pirineos Sur con extraordinarias críticas. La prensa destacó los “arreglos imaginativos” de una diferente y “espléndida” celebración flamenca. “El salmo se hizo flamenco y habitó entre nosotros. Al gran Leonardo le habría gustado el homenaje”, escribió Javier Losilla en El Periódico de Aragón.

Manzano quien publicó  en la editorial Planeta el libro Leonard Cohen y el zen ya preparada la traducción del poemario inédito del canadiense, que editará Salamandra próximamente.