Puntales-Agustín Vargas

Puntales-Agustín Vargas

 

La era Trump, a Defender al TLCAN

  • Diplomacia y comercio exterior express
  • Más especulación contra el peso; dólar a $22.50
  • Eruviel se “aduartiza”
  • Vecinos ganan pleito a Xóchitl

 

Por Agustín Vargas

Argonmexico.- El próximo viernes 20 de enero, a partir del mediodía el mundo entero, pero sobre todo México, comenzará a sentir los efectos de la era (Donald) Trump con el arribo del magnate inmobiliario la Casa Blanca, ya investido como Presidente Constitucional de los Estados Unidos de Norteamérica.

Los dos temas que mantienen más preocupado al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, son la construcción del muro fronterizo y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 Sobre este último tema, en las últimas semanas los expertos en economía y finanzas (los que sí saben) han esbozado sendos estudios sobre flujos comerciales, que si se ligan con aspectos que tienen que ver con las relaciones exteriores bien podrían servir como cursos expres de diplomacia y comercio internacional para aquellos funcionarios que quieren aprender o, al menos, tener nociones de sus encargos ante la era Trump.

Y es que, por ejemplo, el más reciente reporte de CIBanco, una de las instituciones más serias en materia de estudios económicos, da cuenta que si Donald Trump rompe negociaciones con México y decide salirse del TLCAN, la relación bilateral quedaría regida por la OMC, donde el arancel promedio que aplicaría EU a México sería cercano al 3.0%.

Si Trump no cumple los compromisos de la OMC, se estaría en la antesala de una guerra comercial, con consecuencias muy desafortunadas para el incipiente crecimiento económico mundial.

Otra posibilidad, es que busque imponer un impuesto especial contra las empresas estadounidenses que envíen empleos al extranjero, la cual también rompería con disposiciones del TLCAN y de la OMC.

Quizá aquí Trump conozca que la resolución de los casos en OMC puede durar por lo menos dos años, por lo que las represalias por parte de un socio comercial podrían demorarse. Ante ello, México y otros países han declarado que estudian la posibilidad de dar incentivos fiscales similares para empresas exportadoras, que neutralicen las políticas de EU, lo que también puede ser considerado argumentos de una guerra comercial.

A pesar de lo complicado que parece el contexto actual, México tiene grandes ventajas en términos relativos para renegociar el TLCAN. El desconocimiento de Trump sobre cómo funcionan los flujos comerciales y de inversión en el mundo, es el principal activo para demostrar que la competitividad de América del Norte depende fuertemente de la alta integración de las cadenas de valor.

Además, México podría aprovechar la especialidad y competitividad que se tiene en varios sectores, para aprovechar su red de tratados de libre comercio que tiene firmado con gran parte de las regiones del mundo, y finalmente lograr diversificar sus exportaciones.

No sólo eso, México tiene que buscar alternativas de importación en productos clave que normalmente traemos de EUA (insumos industriales, productos agrícolas y de consumo), para tener argumentos de negociación y con ello neutralizar amenazas a nuestras exportaciones.

Es necesario que la administración del Presidente Peña Nieto establezca cuáles son los temas de mayor interés para profundizar la relación comercial bilateral, para posicionarlos frente a Trump.

Resulta imperativo buscar que sea México quien defina la agenda de los temas a tratar con EUA y no dejar que sea siempre Trump quien dicte las directrices de las discusiones. Hasta ahora, el magnate inmbiliario ha definido la agenda y todos, incluyendo el gobierno de México, se han dedicado a contestar.

Se requiere realizar amenazas creíbles para llegar mejor posicionados a la negociación con el equipo de Trump. Mientras esto sucede, conforme se acerca el día de la toma de posesión del nuevo inquilino de la Casa Blanca y los primeros días de definición de políticas, es muy probable que se mantengan o agudicen los ataques o anuncios de medidas proteccionistas hacia México, lo que puede provocar que el tipo de cambio busque superar niveles históricos, por encima de $22.50 por dólar spot (interbancario al mayoreo).

 

Eruviel se “aduartiza”

Tal parece que el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, quiere seguir los pasos de los exgobernadores escándalo, léase Javier y César Duarte, así como Roberto Borge, quienes desfalcaron y dejaron endeudados a los estados de Veracruz, Coahuila y Quintana Roo.

Y es que “casualmente”, en las postrimerías de su mandato, su gobierno y sus dependencias presentan fuertes adeudos con proveedores a los que simple y sencillamente les niegan los pagos porque la administración de Avila Villegas les ha cancelado el flujo de recursos.

¿Estará haciendo su cochinito por si se le hace su sueño guajiro de ser el próximo candidato del PRI a la Presidencia de la República?

Uno de los últimos casos que han salido a la luz pública es un adeudo por 187 millones de pesos con la empresa emisora de vales de despensa y monederos electrónicos Sí Vale, por parte del Instituto de Salud del Estado de México, que  dirige Elizabeth Dávila.

Resulta que esta dependencia contrató la adquisición de vales de despensa por un monto de 328 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos el año pasado entre el personal del Instituto. Sin embargo, sólo se pagaron 141 millones de pesos.

Obviamente los vales ya fueron utilizados y el argumento del ISEM es que no ha recibido recursos de la administración de Eruviel Avila para pagarlos.

Lo “extraño” es que, como buen populista, el “gober” sí tuvo para dilapidar millonarios recursos públicos en estos tiempos de austeridad, en tumultuosas fiestas de fin de año, que se ofrecieron en diversos municipios mexiquenses, con artistas como Los Tigres del Norte, Gloria Trevi, Yuri, Lupita D’alessio y Paquita la del Barrio, que no se caracterizan por cobrar poco por presentación.

Infonavit, bastión de directivos para Sare

Vientos nuevos soplan para la desarrolladora Sare, que con la reestructuración de su administración ha conformado un sólido equipo directivo con ex funcionarios del Infonavit.

Primero se incorporó a sus filas Víctor Manuel Borrás Setién, ex director del Infonavit, quien duró en el cargo 12 años, y que hace tres meses asumió la presidencia del Consejo de Administración de Sare. Apenas unas semanas atrás,   Víctor Eduardo Pérez Orozco tomó posesión como director general de la empresa, con el propósito de dar continuidad al Plan Estratégico de la firma.

Pérez Orozco era uno de los hombres cercanos a Borrás Setién cuando trabajaron juntos en el Infonavit, pues fue pieza clave para que se implementara el programa estrella de la gestión del ex director de la hipotecaria más grande de Latinoamérica: la Hipoteca Verde.

Fue coordinador general de Delegaciones y Canales de Servicio en el Infonavit y luego subdirector general de Sustentabilidad Social. A su paso por Bancomer fue gerente regional de Banca Hipotecaria y luego como subdirector de Originación de Banca Hipotecaria.

Con este dúo de ex funcionarios del Infonavit Sare apuesta a revertir la mala racha que se desató para las grandes vivienderas con la Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, quien le cambió por completo la jugada a las empresas que durante 12 años estuvieron cobijadas por las políticas del PAN que les permitieron hacer y deshacer y adquirir grandes reservas territoriales que al final no les redituaron ganancias.

 

Vecinos ganan pleito a Xóchitl

El Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en la Ciudad de México, ratificó por unanimidad de votos la sentencia del Juicio de Amparo promovido por vecinos de la colonia Lomas de Bezares en contra de la Delegación Miguel Hidalgo, que encabeza la folclórica y controvertida hidalguense Xóchitl Galvez, para retiro de infraestructura que obstaculiza el libre tránsito en dicha colonia.

Además determina que se tiene por NO cumplida la ejecutoria de amparo y ordena a la autoridad federal que se proceda de inmediato la ejecución de la sentencia para el retiro de plumas, casetas de vigilancia y el sistema de tele peaje implementado en la colonia Lomas de Bezares  por la Asociación de Colonos de Bezares, A.C., infraestructura que impide, restringe, limita y obstaculiza el libre tránsito en la colonia.

Cabe destacar que la señora Xóchitl Gálvez, según denuncias de los vecinos, ha hecho caso omiso en diversas ocasiones y ha retado  las decisiones unánimes de un tribunal colegiado y  de un juez federal.

Síganos en www.habitatmx.com .  Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, Director General de la Revista Hábitat Mx

Share this post

Post Comment