Protección y Garantía de los Derechos Humanos en México

Argonmexico/ por José Luis Espinosa

El titular de la SRE refrendó que México no dudará en recurrir a la ONU o a cualquier organismo internacional para seguir defendiendo los derechos de nuestros connacionales.

  • Al renovar el Acuerdo de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado, el Gobierno mexicano se compromete a redoblar esfuerzos para garantizar los derechos humanos en el país y ampliar la cooperación con el sistema internacional de derechos humanos.

 

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, suscribieron el Acuerdo sobre la continuidad de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

El Acuerdo reconoce los avances alcanzados en estos años y busca modernizar el marco de operación que dará continuidad a la fructífera colaboración entre ambas partes y otros actores como la sociedad civil, personas defensoras de los derechos humanos, víctimas y sus familiares, y los sectores académico y privado para impulsar la protección y promoción de los derechos humanos.

 

Durante el evento, realizado este miércoles en la sede de la S.R.E., el Canciller Videgaray Caso reafirmó el firme compromiso del Gobierno de redoblar sus esfuerzos a favor de la plena garantía de los derechos humanos, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado y todos los mecanismos internacionales. De igual manera, reconoció el trabajo constructivo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, dijo que “el Gobierno de México va a actuar por todos los medios jurídicamente posible para la asistencia de los derechos humanos en el exterior, particularmente en los Estados Unidos. Esto implica un despliegue sin precedentes de información a los mexicanos, que conozcan sus derechos, que sepan cómo actuar ante posibles violaciones a su dignidad y a sus derechos humanos”.

 

Citando al Presidente Enrique Peña Nieto, el Canciller Videgaray afirmó que las mejores causas de la humanidad seguirán siendo las causas de México, por ello apostamos al multilateralismo como la vía idónea para promover iniciativas globales en favor del bien común. En este sentido, reafirmó el rechazo categórico a cualquier acto unilateral que vaya en contra de las instituciones internacionales de derechos humanos y contravenga la amistad y la cooperación entre las naciones. México seguirá defendiendo el orden mundial basado en normas del derecho internacional y, conforme lo establece la Carta de las Naciones Unidas, se practicará la tolerancia y se promoverá la convivencia en paz como buenos vecinos.

 

El Canciller refrendó que “México no dudará en recurrir a las Naciones Unidas o a cualquier otro organismo internacional para seguir defendiendo los derechos de nuestros connacionales con base en normas del derecho internacional que la comunidad de países ha construido en los últimos 70 años”.

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ofreció un mensaje video grabado, en el que destacó el diálogo constructivo realizado con el Gobierno de México a partir de su visita oficial al país en octubre de 2015. Por su parte, el Representante en México del Alto Comisionado, Jan Jarab, enfatizó la fructífera relación que mantiene la Oficina con las instituciones del Estado mexicano, al tiempo que refrendó la voluntad de la OACNUDH por seguir apoyando los esfuerzos nacionales para instrumentar las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos.

 

Atestiguaron la firma del Acuerdo el Subsecretario para Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían; el Subsecretario para Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales, Miguel Ruiz Cabañas; y la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República Sara Irene Herrerías Guerra.

 

La renovación de dicho instrumento es una muestra de la firme voluntad del Gobierno de México por atender los desafíos en materia de derechos humanos que prevalecen en el país, mediante la colaboración y el diálogo con diversos actores, tanto nacionales como internacionales.

 

Deja un comentario