Proponen Reformas para Salvaguardar Derechos de Personas con Discapacidad

Por Jaime Arizmendi

*Habrán de ser consultadas previo a la adopción de medidas que les afecten.

Argonmexico / Con el propósito de especificar que todas las Personas con Discapacidad tienen derecho a ser consultadas, previo a la adopción de medidas administrativas, legislativas o de cualquier otro tipo susceptibles de afectarles, para salvaguardar sus derechos, la senadora Leonor Noyola Cervantes, del PRD propuso reformar el artículo 4º Constitucional.

La propuesta, presentada con el aval del Grupo Parlamentario, precisa que las consultas deberán ser de buena fe de acuerdo con los estándares internacionales aplicables, con la finalidad de obtener su consentimiento libre e informado y tendrán carácter vinculante en términos de lo que establezca la Ley.

La iniciativa expone que en los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las mismas deben tener oportunidad de participar activamente en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas, incluidos los que les afectan directamente.

Asimismo, que deberán celebrar consultas y colaborar activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con esa condición, a través de las organizaciones que las representan, agrega la propuesta.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Desarrollo y Bienestar Social, y de Estudios Legislativos, Primera.