Presenta Biblioteca Virtual de México en XVIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en Oaxaca

De la redacción

  • Más de 9 mil materiales y objetos digitales; documentos literarios e históricos
  • Fue inaugurado el congreso bibliotecario dedicado a los 35 años de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

Argonmexico / En la primera jornada de los trabajos del XVIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en el Centro de Cultura y Convenciones de la ciudad de Oaxaca, fue presentada la plataforma “Biblioteca Virtual de México” a la que el público del país y del extranjero, podrá acceder libremente y hallar un conjunto de materiales de inestimable valor cultural, histórico y estético, para satisfacer necesidades de investigación, estudio y conocimiento.

La Biblioteca Virtual de México es un proyecto a través del cual la Biblioteca de México abre sus acervos a todos los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y público en general, además de reafirmar y materializar su vocación nacional, como biblioteca central de toda la Red.

La plataforma cuenta con las obras escritas a lo largo de los siglos en México y sobre México y que desde las perspectivas de la literatura, la historia, las humanidades y el pensamiento, indagan la identidad, la cultura, los modos de ser, los valores y el acontecer de la sociedad mexicana en distintas épocas.

El acervo está formado por valiosas colecciones adquiridas en distintas etapas, entre ellas, ejemplares procedentes de los fondos conventuales del México virreinal; colecciones de Carlos Basave, Antonio Caso y Felipe Teixidor; las  bibliotecas personales recientemente adquiridas de José Luis Martínez, Alí Chumacero, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés y Carlos Monsiváis, la del arquitecto Abraham Zabloudovsky, además de las bibliotecas del ex rector de la UNAM, Luis Garrido Díaz y de su hijo, el politólogo Luis Javier Garrido.

La Biblioteca Virtual pone en línea casi 9,000 materiales y objetos digitales. En el apartado “México en libros”, por ejemplo, el lector encontrará las obras fundamentales de México desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, de Hernán Cortés y Bartolomé de las Casas, hasta Amado Nervo y Ramón López Velarde, pasando por Sor Juana Inés de la Cruz.

También se pone a disposición de los navegantes la colección digital con obras autografiadas o dedicadas que son valiosos testimonios de las relaciones entre los autores y sus destinatarios, sus vínculos intelectuales y otros datos relevantes para la historia literaria, así como ejemplares de particular importancia por su rareza, antigüedad, belleza, calidad y originalidad de edición.

La Biblioteca Virtual de México forma parte de los proyectos definidos por la Agenda Digital de Cultura en sus objetivos de impulsar la digitalización intensiva del patrimonio cultural del país y generar contenidos y canales y plataformas para su acceso universal. Agenda que a su vez es parte de la Estrategia Digital Nacional que impulsa el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos del desarrollo nacional.

Previamente a la presentación, tuvo efecto la inauguración formal del XVIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas organizado coordinadamente por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Bibliotecas y la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), bajo la temática del35 aniversario de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, su creación, evolución permanente y sus posibilidades de renovación y transformación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ignacio Toscano Jarquín, encargado de despacho de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, quien destacó la existencia de 477 bibliotecas municipales en la entidad, en las que un número importante fueron afectadas parcialmente el año pasado por los sismos, sin embargo “los bibliotecarios mostraron la nobleza de su oficio y recuperaron acervo y participaron en la readecuación y reconstrucción de sus bibliotecas”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, Marisela Castro Moreno resaltó los avances en la Red de Bibliotecarios, mismos que han sido notorios en la promoción y fomento a la lectura, introducción de tecnologías, incremento del acervo, y mejoras en la calidad de los servicios y capacitación de personal en las más de siete mil bibliotecas públicas del país.

Durante su participación, el director general de Bibliotecas, Jorge von Ziegler, quien subrayó que la red bibliotecaria ocupa el 50 por ciento de la infraestructura cultural del país; indicó que a nivel nacional hay 7 mil 436 bibliotecas y 30 millones de actividades al año, a las que asisten más de cinco billones de jóvenes, madres y padres de familia. Señaló que durante los trabajos del congreso se haría “un diagnóstico plural para identificar los retos y aportar elementos para la planeación y toma de decisiones de cara al futuro”. Aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno del Estado de Oaxaca y a la SECULTA por la recepción del congreso y anunció el apoyo a Oaxaca con equipos de cómputo para 183 bibliotecas públicas a través de distintos programas.

Finalmente, el secretario general de Gobierno, Anuar Mafud Mafud en representación del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, además de inaugurar el congreso hizo entrega de reconocimientos para el director de la Biblioteca de la Fundación Harp Helú, Freddy Aguilar y para Andrea León, quien asistió en representación de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Se les entregó una obra original del maestro Amador Montes por su destacada y ardua participación en el fomento y promoción de la lectura.

El XVIII Congreso Nacional De Bibliotecas Públicas en Oaxaca se lleva a cabo durante los días 20 y 21 de septiembre en que se abordarán conferencias, mesas de discusión, presentaciones, talleres actividades culturales y una feria de proveedores de productos y servicios vinculados al quehacer bibliotecario.