Población Recurre más a Internet que a Médicos Como Fuente de Información en Salud

Por José Luna

*Según encuesta COP UNITEC

*55% cree que le servirá un medicamento que fue útil para un amigo o familiar.

*67% cree que es seguro utilizar remedios caseros.

*Prevalecen entre los mexicanos mitos en torno a la salud, 52% considera que un fuerte susto puede ocasionar diabetes.

Argonmexico / Internet es el principal medio que utiliza la población para informarse sobre temas de salud (46%), seguido de la televisión (23%), las revistas/periódicos (10%), familiares o amigos (9%), radio (4%), y por último los médicos o instituciones de salud (4%), de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Opinión Publica de la Universidad Tecnológica de México

El estudio, buscó obtener información sobre las prácticas y concepciones en torno a la preservación de la salud de la población, así como las fuentes que emplean para informarse sobre dicho tema, encontrando que, 51% de los participantes afirma que siempre o casi siempre busca en la red sobre sus malestares o síntomas. Al estar enfermo, 56% consulta en internet sobre su enfermedad, 30% sobre el tratamiento y 25% sobre el medicamento.

El medio utilizado para informarse sobre temas de salud resulta relevante porque puede tener implicaciones sobre la calidad de información que la población está obteniendo. En este sentido, 30% dice que al estar enfermo es probable que busque información entre sus conocidos o familiares para saber de su enfermedad y 75% considera que es probable que se base su experiencia para determinar qué hacer.

Automedicación, Medicina Alternativa y remedios caseros

Los encuestados muestran inclinación a auto medicarse; 55% de los participantes admite que si un medicamento le sirvió a un familiar o amigo también le servirá y 53% afirma que la próxima vez que se enferme podrían recurrir a un medicamento que con anterioridad utilizó y le funcionó. ¿Qué tan importante es medicarse en la percepción de los encuestados? Pareciera que es significativo, ya que 35% estima que, si el médico que los atiende no les receta medicamento, fueron mal atendidos.

En cuanto a la medicina alternativa, 69% de los encuestados cree que la homeopatía es útil para tratar algunas enfermedades, 18% piensa que es útil para tratar cualquier enfermedad y únicamente 13% considera que no es útil. 53% cree que utilizar medicina alternativa puede ser peligroso y 47% piensa que es inofensivo. 55% de los encuestados considera que las hierbas, al ser naturales, no pueden hacer daño a la salud. Para 83% la marihuana sirve para aliviar dolores y 17% piensa que esa afirmación es falsa.

Aunque 67% de los encuestados cree que tomar remedios caseros es seguro, para 54% estos no son efectivos. Los remedios caseros representan una combinación entre la tradición y las herramientas de información actual, ya que 7 de cada 10 encuestados los conoce porque en su familia se ha transmitido ese conocimiento y 44% porque los ha visto por Internet. Acerca de recurrir a ellos, 70% ha utilizado remedios caseros cuando está enfermo, 64% dice haber comprobado que sí sirven y 47% afirma que para un padecimiento leve prefiere recurrir a los remedios que a un medicamento.

Concepciones con respecto a padecimientos

Para conocer la información, creencias o mitos que existen entre la población, se preguntó a los encuestados sobre diversos temas de salud, encontrando que hay ideas que prevalecen, por ejemplo, en respecto a la diabetes, 52% de los encuestados cree que un susto fuerte puede originarla y 48% piensa que esto es falso. También hay concepciones que dan muestra de un mayor grado de información, por ejemplo 78% dice que la diabetes no puede curarse versus 22% que cree que sí es posible.

Con respecto a la gripa, 55% de los encuestados cree que si te mojas tienes que bañarte para que no te enfermes de gripa en comparación con 45% que no considera esto cierto. Solo 21% que cree que es malo bañarse mientras se tiene gripa, mientras 79% considera que esa creencia es falsa. 85% considera falso que se deba comer picante si se tiene gripa, en comparación con 15% que cree que esto es cierto.

Siguiendo con esta línea, al igual que en el caso de las enfermedades arriba mencionadas, en muchos otros temas de salud persisten creencias que no necesariamente son correctas, por ejemplo, casi 30% considera cierto que una mujer embarazada debe comer por dos, 28% cree que consumir alcohol en exceso de vez en cuando es inofensivo, para 46% VIH es lo mismo que SIDA y 13% considera que se puede usar un preservativo en más de una ocasión.

Concepciones con respecto al sueño

 

73% de los participantes en la encuesta cree que es falso que a medida que se envejece se necesiten menos horas de sueño, versus 27% que piensa que es cierto. 81% de los encuestados también cree que es falso que se pueda recuperar el sueño perdido durante la semana al dormir más el fin de semana, en comparación con 19% que piensa que esto es cierto, y 84% considera que es falso que una persona que ronca descanse más que alguien que no lo hace, frente a 16% que cree que esto es un hecho.

Metodología. Encuesta realizada a 541 hombres y mujeres a partir de los 16 años de edad en puntos de afluencia. El ejercicio fue levantado en noviembre de 2018.