Pionero Michoacán en creación de 1er. Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Perspectiva de Género y DH

Por José Cruz Delgado/ Corresponsal

Argonmexico / MORELIA, Mich.- En un trabajo y esfuerzo conjunto del Gobierno Estado, instituciones académicas y medios de comunicación, Michoacán es pionero a nivel nacional en impulsar la creación del primer Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos.
Así lo anunció en conferencia de prensa la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, quien acompañada de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que el Observatorio fomentará contenidos que eviten estereotipos a través de imágenes sexistas o revictimicen a las mujeres cuando se ven afectadas en algún hecho constitutivo de delito.
“Su función será promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres, sin menoscabo del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a comunicar”, manifestó.
En ese sentido, el equipo multidisciplinario encargado de coordinar estos trabajos, dio a conocer hoy la convocatoria para integrar lo que será el Consejo Consultivo del Observatorio.
Mediante este proceso se seleccionarán hasta ocho personas físicas o morales, vinculadas en el ámbito de la comunicación y el periodismo con perspectiva de género y derechos humanos.
López Bautista afirmó que las michoacanas y los michoacanos estamos ante un hecho histórico, que trasciende a la implementación de políticas de vanguardia a favor de las mujeres y sus derechos en la entidad.
“Lo que hoy estamos construyendo, con la voluntad de todas y todos, es el inicio de un cambio cultural, transformador, en la concepción de la generación y consumo de información con perspectiva de género, que fomente el rescate y el arraigo de nuestros valores”, sostuvo.
La periodista Sara Lovera López, representante del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, reconoció que este esfuerzo del Gobierno del Estado, aunado a la capitación y profesionalización de quienes desempeñan la labor informativa, cristaliza un sueño de la sociedad en las políticas de género.
“Siempre soñé que tenía que hacerse este esfuerzo integral para poner a las mujeres y a los hombres en el mismo nivel. La buena noticia es estar aquí y arrancar la convocatoria al Observatorio”, externó.
La titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández, pronunció que alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres sólo será posible con la participación integral de los sectores sociales; de ahí la importancia de fortalecer al Observatorio de Medios con la participación plural de un Consejo Consultivo; “a las y los que asuman esta responsabilidad, deberán demostrar un gran compromiso para que, con altura de miras, mejoremos la vida y el futuro de las niñas, adolescentes y mujeres michoacanas”.
Añadió que los y las integrantes del Consejo Consultivo desempeñarán el cargo de manera honorífica durante tres años y tanto las instancias estatales como académicas participantes, contemplarán dentro de sus presupuestos el recurso para la operación del mismo.