Otorgar Recursos a Madres de Familia no Significa Desaparición de Estancias Infantiles

Por José Luna

*Sin embargo, éstas tendrán que mejorar sus instalaciones y servicios para que opten por dejar a las y los niños bajo su resguardo, diputado Mario Delgado Carrillo.

Argonmexico /Al reunirse con diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tanto la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, como el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado, coincidieron en señalar que el otorgamiento directo de recursos a las madres de familia para que lo destinen al cuidado de sus hijos, no significa la desaparición de las estancias infantiles.

Sin embargo, establecieron que ahora éstas tendrán que mejorar sus instalaciones y servicios para que opten por dejar a las y los niños bajo su resguardo. Albores González, justificó el recorte a los subsidios para estancias infantiles y aseguró que ahora las mamás van a poder decidir en qué sitio dejan a sus niños y pagarlo con el apoyo que dará el gobierno de mil 600 pesos bimestrales.

A su vez, Delgado Carrillo detalló que la estrategia del Gobierno es transferir ahora directamente a las mamás de los niños que estaban en las estancias mil 600 pesos de apoyo bimestral.

“Hay alrededor de 9 mil 534 estancias enlistadas; el apoyo era de 950 pesos por niño, ése era el subsidio que se entregaba directamente a las estancias”, explicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Entonces aclaró que la eliminación de los subsidios no quiere decir que vayan a desaparecer, sino que se busca acabar con una contribución a un esquema privado que cobraba adicionalmente a las mamás por el servicio y no había control sobre eso.

-Aquellas estancias que estaban en este listado, que recibían subsidio, bueno, pues seguramente tendrán que hacer un esfuerzo de mejorar sus instalaciones y sus servicios para que las mamás decidan dejar a sus hijos con ellos, precisó el legislador.

Al respecto, comentó que se acordó con la funcionaria federal es revisar la Ley General de Prestación de Servicios y Atención al Cuidado Infantil para dejar muy claras cuáles son las responsabilidades.

En tanto  se efectuaba con la reunión con diputados de Morena, profesoras de estancias entregaron al diputado del PRD, Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, un documento solicitando que desde la Cámara Baja se reconsidere el presupuesto para estancias infantiles; legisladoras perredistas se comprometieron a gestionar un encuentro con representantes de estancias para analizar sus demandas.

Mario Delgado reiteró que al darles los recursos (a las mamás), ellas decidirán en qué estancia dejan a sus hijos; “la estrategia es hacer más con menos, y el padrón que se tiene de niños, da perfectamente con el presupuesto que se asignó”, comentó.

Antes de concluir, dijo que también se debe revisar la Ley Generar de Prestación de Servicios y Atención al Cuidado Infantil para dejar muy claras cuáles son las responsabilidades de quienes otorgan este servicio, además de las que corresponden a los gobiernos locales y estatales, deslindándose así de las tareas que corresponden a cada ente.