Obtiene PGR Reconocimiento del INAI Como Institución 100% Capacitada

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / En el marco de la Red por una Cultura de Transparencia en la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) fue distinguida con el reconocimiento “Institución y Comité de Información 100% capacitados”, otorgada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI). 

Los reconocimientos se otorgan cada año a los sujetos obligados que cumplieron con los objetivos y metas de capacitación señalados por el INAI en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y temas relacionados.

En el caso de la PGR, los reconocimientos fueron entregados por primera vez en el año 2016 y se ha obtenido su refrendo de manera consecutiva en 2017 y 2018.

Para 2018, la PGR solicitó el refrendo por la capacitación de 1916 servidoras y servidores públicos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y capacitación de las y los integrantes del Comité de Transparencia y sus suplentes.

También, por los cursos de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, Ética Pública, Clasificación de Información y en materia archivística.

Los 109 reconocimientos fueron entregados a 71 instituciones, con un total de 27 mil 433 servidores públicos e integrantes de sujetos obligados capacitados en materia de acceso a la información y temas relacionados, como resultado de los esfuerzos para consolidar un nuevo modelo de transparencia en el Estado mexicano.

La entrega de dichas distinciones tiene especial relevancia por la conjunción del compromiso, esfuerzo y disposición que impulsa un movimiento al interior de cada institución a favor de la transparencia y rendición de cuentas de los sujetos obligados.

El trabajo de capacitación del personal de la PGR cumple su propósito para lograr una implementación adecuada de los principios establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, luego de que el total del personal de estructura aprobó el curso de Introducción a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.