Montaje Escénico DHL, Sobre Necesidad de Expandir Nuestros Límites

Por Dany García

*Se trata de una obra divertida y conmovedora que pone atención en los pequeños detalles que pueden convertirse en hechos extraordinarios

Argonmexico / En la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque inició la temporada de la obra DHL, una producción de Los Bocanegra Teatro, escrita y actuada por Luis Eduardo Yee y dirigida por Ricardo Rodríguez, que privilegia el discurso del actor y la contundencia de una historia, y que lleva al espectador a hacerse distintos cuestionamientos.

Este unipersonal, interna al público en un recorrido de la mano de Félix, un mensajero que conoce su sector a la perfección, pero que es obligado a entregar un paquete fuera de él. “El personaje decide tomar el camino e ir en busca de encontrarse a sí mismo, pero nunca vemos las consecuencias de esa decisión, lo único que vemos es la travesía”, explicó el autor.

Con un montaje sobrio que pone al desnudo el relato, la pieza gira en torno a la importancia de los pequeños cambios que derivan en cosas positivas, a través de la historia de un hombre aferrado a las reglas con las que cree que funciona el mundo, quien de pronto es obligado a salir de su zona de confort.

La situación lleva al protagonista a embarcarse en un viaje al interior de sus límites y a tener que ensancharlos. La idea central de esta obra es poner atención en los pequeños detalles que pueden convertirse en hechos extraordinarios y en que la repetición de buenas acciones genera un mundo mejor.

La puesta, que cuenta con el diseño escénico de Elizabeth Alva y la producción ejecutiva de Joana Núñez, es un viaje divertido y conmovedor, donde el espectador es incitado a una confrontación consigo mismo, “la mayoría del  público se siente identificado con el personaje y reconoce en él ciertos rasgos de sí mismo: esa necedad, la terquedad de defender lo que cada uno es”, comentó el joven dramaturgo.

En DHL, su único protagonista va armando una casa de campaña, haciéndola su hogar, en una acción que se disloca del relato. “Parece que lo que hago no tiene qué ver con lo que digo, hasta el final, cuando los elementos se re significan en metáforas. Al final se vuelve una gran metáfora de la inmensidad a la que se enfrenta al aventarse a ese vacío, a lo desconocido”,  reflexionó Yee.

La obra está dirigida a distintos tipos de públicos: “Los adultos se reconocen en el personaje que los confronta con el carácter que se les ha construido, con lo que creen de sí mismos; a los jóvenes les llega más por el lado divertido y lo entrañable de la historia. Ver a un tipo cometer errores, errores y errores, y seguir defendiéndolos,  resulta divertido”, aseguró el actor.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, en donde ha impartido las clases “Taller de puesta en escena” y “La dramaturgia de las acciones”, Luis Eduardo Yee, ha sido dirigido por algunos de los mayores exponentes del teatro mexicano, como Martín Acosta, en 9 días de Guerra en Facebook; Sandra Félix, en Curva Peligrosa y Ni independencia ni revolución; Gilberto Guerrero, en Dodes-ka’den: La ciudad de las estaciones, e Ignacio Escárcega en Nos lleva el tren.

DHL ofrecerá temporada hasta el 14 de agosto, los lunes y martes a las 20:00, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.