Miguel de la Madrid, Referente de la Vida Institucional de México: José Ignacio Peralta Sánchez

Por Víctor Torres / Colaborador

* Al conmemorarse el quinto aniversario luctuoso se rindió un homenaje y develó una estatua al ex presidente de la República * A la ceremonia asistieron los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y de Turismo, Enrique de la Madrid

Argonmexico / COLIMA, Col.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que Miguel de la Madrid Hurtado es uno de los mejores referentes de la vida institucional de México, al tiempo que señaló que “a los hombres de estado solo podemos juzgarlos con el curso de los años, cuando las pasiones de su momento amainan y pueden apreciarse con justicia su trabajo, o valorarse con una adecuada perspectiva su personalidad”.

Durante el homenaje y develación de la estatua del ex presidente de la República, al cumplirse cinco años de su fallecimiento, el mandatario estatal resaltó el pensamiento de Miguel de la Madrid durante la crisis económica y social que vivió el país: “vivimos una situación de emergencia, no es tiempo de titubeos, ni que querellas, es hora de definiciones y de responsabilidades”.

“No nos abandonaremos a la inercia; la situación es intolerable, pero no permitiré que la patria se nos deshaga entre las manos, vamos a actuar con decisión y con firmeza”, y lo logró, dijo el mandatario estatal.

En su mensaje el gobernador Peralta externó que Miguel de la Madrid fue un hombre entre dos momentos históricos: el que se deshacía y el que no acababa de surgir, parafraseando a su maestro Jesús Reyes Heroles. Apuntó que “si los colimenses solo hemos logrado brindar un presidente a la vida nacional, este presidente fue uno de los más relevantes, el apropiado para afrontar una de las pruebas más duras de nuestra historia”.

Concluyó que “Miguel de la Madrid es el colimense más destacado del siglo veinte y uno de los mejores presidentes de México. Esta escultura dedicada a su memoria es uno más de los homenajes que le ofrecemos con el orgullo de su origen colimense. Es un ejemplo del funcionario público que configura un modelo de moderación, constancia, firmeza y claridad, que sigue iluminando nuestro camino institucional. Por todo ello, larga vida a su memoria entre la sociedad colimense”.

En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Gerardo Ruíz Esparza, señaló que el  Presidente Miguel de la Madrid Hurtado “fue un político con altura  de miras, creador de instituciones; no solo busco resolver los problemas nacionales de su tiempo, se  empeñó   en construir  fortalezas que permitieran a México enfrentar  los desafíos de una nación  destinada a ser potencia”.

Subrayó que el presidente de la Madrid “tuvo la visión, audacia y valentía de levantar junto con un experimentado equipo de trabajo, los cimientos  institucionales  que permitieron en gran medida la transformación  de gran calado de nuestro querido México”.

Ruíz Esparza recordó que con visión de estado, el Presidente De la Madrid, creó el sistema de planeación democrática  del que se derivan  el plan global de desarrollo, los programas  sectoriales y la rendición de cuentas  lo que ahora da  orden administrativo al actuar del gobierno.

“En materia comercial suscribió en 1986  el acuerdo  general de comercio y aranceles el GATT, lo que años más tarde  permitió firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cuál  -sin duda-, ha redundado en beneficios a la economía”, indicó.

El funcionario  señaló que en sintonía con  la exigencia ciudadana de transparentar los asuntos  públicos, “Don Miguel creó la Secretaría de la Contraloría General de la Federación para vigilar el correcto ejercicio del gasto y la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos; a Don Miguel como a otros servidores públicos también le tocó hacer frente a desastres que lastimaron a los mexicanos, como los sismos de 1985 y otros fenómenos naturales que resolvió con eficacia”.

“Miguel De la Madrid, realizó una gestión responsable pero sobre todo, honesta y digna lo que le permitió camina por las calles del país con plena tranquilidad después de su mandato. La estatua que hoy se erige simboliza la perenne presencia del estadista Miguel de la Madrid Hurtado y de su obra orgullo de Colima, orgullo de los colimenses y orgullo  de todo México” concluyó.

Durante la ceremonia de reconocimiento al legado del ex mandatario, celebrada  en el Parque Ecológico de La Campana y con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que el México moderno, competitivo, global y productivo que hoy conocemos  no se podría explicar sin la presidencia de Miguel de la Madrid.

 

El titular de la Sectur dijo que el presidente Miguel de la Madrid aprovechó la crisis de 1982, la más severa de la historia reciente, para introducir gradualmente cambios estructurales, logrando que México pasara de una economía cerrada y sin posibilidades de crecimiento, a una abierta y mejor dotada para crecer y competir exitosamente en la economía global.

El secretario de Turismo aseveró que a 35 años de la mayor crisis económica y social de nuestra historia reciente, hoy México es un mejor país y en gran medida al cambio de rumbo que Miguel de la Madrid imprimió a la nación. Un mexicano de excepción cuyo legado en la transformación del país sigue vigente con las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“México tiene todo para ser una potencia mundial y un país desarrollado en tan sólo esta generación, pero esta vez no se trata de cambiar de rumbo, sino de seguir haciendo los cambios necesarios, pero manteniendo el rumbo que nos trazamos hace casi cuatro décadas”, con mexicanos como Miguel de la Madrid, que trabajaron por hacer un mejor país, más democrático, igualitario y con un estado de derecho fortalecido”.

Al evento de homenaje al expresidente De la Madrid Hurtado, celebrado en la ciudad de Colima, asistieron su familia, amigos y ex colaboradores, además de representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, legisladores federales y locales, así como ex gobernadores del estado de Colima.