México es el Mayor Deportador de Migrantes en la Región: PES

Por Daniel Gómez Trejo

  • Fija Javier Castañeda postura en materia migratoria por VI Informe de Gobierno

Argonmexico / México se convirtió en el actual sexenio en el mayor deportador de migrantes en la región, superando incluso a Estados Unidos, así como ha fortalecido sus políticas de persecución, detención y encierro de centroamericanos, incluidos miles de niños que son separados de sus familias.

Aseveró a nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, el diputado federal, Javier Castañeda Pomposo, quien solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se cite a comparecer al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que explique al pleno legislativo la grave situación de los migrantes en México y las nulas acciones para protegerlos y garantizar sus derechos.

En el marco de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados y  durante el análisis de la  Política Interior de la Glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, expuso que la migración, para el actual gobierno, ha sido un tema relegado, donde la agenda diseñada del Presidente Peña, es dictada desde Washington.

“En el Sexto Informe de Gobierno y para el tema de la política migratoria hacia los centroamericanos, caribeños y de otras nacionalidades que cruzan por México en busca del llamado “sueño americano”, se dedica sólo poco más de una cuartilla donde subrayan supuestos logros en materia de protección a los derechos humanos, cuando la realidad nos expone el verdadero infierno que viven cada año medio millón de centroamericanos, solamente en nuestro país”.

El legislador federal por Baja California, expuso que desde la llegada del presidente Donald Trump, México se ha convertido en el mayor deportador de migrantes en la región. “Ya rebasamos a la “Border Patrol” y eso que México no tiene ni policía migratoria, ni muro fronterizo. A través del llamado “Plan Frontera Sur” que instrumentó el gobierno mexicano desde el 2014, somos los campeones en detener y deportar migrantes”.

“Aquí expongo las cifras de las que carece el Sexto Informe del Presidente Peña. De acuerdo al Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) en 2017 un total de 26 mil 991 hondureños fueron deportados desde México y de estos 22 mil 517 son mayores de edad y 4 mil 474 son niños”, subrayó.

En tribuna, dijo que en contraparte las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron sólo a 20 mil 841 hondureños, entre ellos 20 mil 643 adultos y 198 menores de edad. Es decir 5 mil 802 menos de los que deportó México deporto en 2017.

Castañeda Pomposo, dijo que contrario al discurso del actual gobierno mexicano respecto a los menores migrantes que Estados Unidos mantiene en cautiverio, también acá se cueces habas y muchas. En 2016 un total de 40 mil 114 menores migrantes –en su mayoría centroamericanos—fueron detenidos por las autoridades mexicanas, mientras que ese mismo año las de Estados Unidos deportaron a 13 mil 737 niños y niñas mexicanos.

Agregó que de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, tan sólo entre enero y mayo de este año 2018, 12 mil 416 menores de edad fueron detenidos por las autoridades migratorias mexicanas por ingresar de forma ilegal al país. De esta cifra, 45 por ciento de ellos tienen menos de 11 años de edad. Se trata de un aumento del 90 por ciento en el número de detenciones de menores que se registró en el mismo periodo del año pasado.

Ante dicha situación, propuso al pleno de la Cámara de Diputados citar a comparecer ante el pleno legislativo al secretario de  Gobernación para que nos exponga las cifras que deportados centroamericanos y de otras nacionalidades, así como la ineficiente política de protección a los derechos humanos y garantías para los migrantes que cruzan por México.