Mantiene Alta Actividad Volcán de Colima

  • Mantiene Alta Actividad Volcán de ColimaLa Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar afectaciones
    Por Víctor Torres / Colaborador
    Argonmexico / Con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, las Unidades Estatales de Protección Civil de Colima y de Jalisco, así como de las Universidades de ambas entidades, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que el Volcán de Colima continúa mostrando niveles altos en su actividad.
    A partir del mes de octubre de 2016, el Volcán de Colima entró en una etapa de actividad mayormente explosiva, generando columnas eruptivas de alturas que van desde 1 km a 4 km de altura, en ocasiones acompañadas con el lanzamiento de fragmentos incandescentes y flujos piroclásticos.
    Desde el 3 de enero de 2017, la magnitud de las explosiones ha venido incrementándose, registrando una explosión y tres exhalaciones el 18 de enero; dos explosiones y dos exhalaciones el 19 de enero; tres exhalaciones el 20 de enero y una exhalación que alcanzó los 4 km de altura el 23 de enero del presente año.
    De acuerdo con datos recopilados por el Centro Nacional de Comunicación y Operación de la Dirección General de Protección Civil, la actividad de esos días ocasionó caída de ceniza de ligera a moderada en las comunidades de La Yerbabuena, La Becerrera y El Jabalí, del municipio de Comala; de Cuauhtémoc, del municipio de Colima, del estado de Colima, y en los municipios de Zapotlán el Grande, Tuxpan, Tamazula, Tonila y Zapotiltic, del estado de Jalisco.
    La Coordinación Nacional, a través de la Dirección General de Protección Civil, ha girado oficios a las autoridades estatales haciendo recomendaciones muy puntuales, con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de la población, sus bienes y su entorno. Asimismo, se han girado oficios a las dependencias que integran el Comité Nacional de Emergencias para conocer las acciones preventivas que están desarrollando con respecto a la actividad que presenta el volcán, mismas que están siendo recibidas para conjuntarlas y compartirlas a las autoridades estatales de  Colima y Jalisco, permitiendo trabajar en estrecha coordinación y en un mismo sentido.
    El Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, integrado por especialistas de las Universidades de Jalisco y Colima, así como de las Unidades Estatales de dichos estados, continúa sesionando periódicamente con el fin de evaluar la actividad del volcán.
    Aunado a lo anterior, ambas Unidades Estatales realizan recorridos constantes en los municipios aledaños para emitir recomendaciones y pláticas de autocuidado a la población. Asimismo, de manera permanente la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco mantiene a personal desplegado en las localidades de Juan Barragán y Ciudad Guzmán.
    El perímetro de exclusión a toda actividad en el estado de Jalisco es de 7.5 kilómetros alrededor del Volcán y 8 kilómetros en las barrancas La Arena, El Cafecito y Santa Ana; mientras que para el estado de Colima el perímetro es de 8 kilómetros alrededor del volcán y 12 kilómetros en la Barranca Montegrande.
    Adicionalmente, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, mantiene hasta nuevo aviso restringido el acceso al Parque Nacional Nevado de Colima; únicamente se permite la entrada hasta el área conocida como “Puerto La Calle”, por lo que se prohíbe subir a los picos y zonas altas.
    Es probable que el tipo de actividad actual se mantenga durante las próximas semanas, incluso con explosiones mayores a las observadas; por tal motivo, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población que se pudiera ver afectada por la actividad a seguir las siguientes recomendaciones:
    • Ante el riesgo de caída de ceniza cubrir ojos, nariz y boca.
    • Si tiene que salir, cubrirse con un pañuelo o tapabocas y limpiar ojos y garganta con agua pura.
    • No realizar actividades al aire libre y, si es posible, mantenerse en lugares cerrados.
    • Evitar consumir alimentos en la vía pública.
    • Utilizar medios electrónicos y de comunicación para obtener información de fuentes oficiales de las autoridades de Protección Civil sobre la caída de ceniza y atender siempre sus instrucciones.
    • Cerrar puertas y ventanas y colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas.
    • Para los ojos, usar lentes protectores, especialmente si se usan lentes de contacto.
    • Cubrir tinacos, cisternas, depósitos de agua y el alimento de ganado.
    • Barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles, depositarlas en bolsas y no permitir que se vaya al drenaje.
    • No humedecer la ceniza a fin de evitar taponamientos en el sistema de alcantarillado.
    • La ceniza volcánica puede ser resbaladiza, sobre todo cuando está mojada, por esa razón es indispensable tomar las precauciones necesarias.
    • Si es posible no conducir, y si tiene que hacerlo, que sea a baja velocidad y con las luces encendidas, ya que la ceniza dificulta la visibilidad y provoca que el pavimento se vuelva resbaloso.
    • Si permanece expuesto por algún tiempo a las cenizas volcánicas, se recomienda cambiar de ropa.
    • Mantener a sus animales de traspatio, ganado en general ymascotas en un lugar techado al igual que sus alimentos. Si salen, cepillarlos antes de permitirles la entrada nuevamente.
    • Mantener la calma y no repetir ni difundir rumores.
    • Ubicar los refugios temporales más cercanos y en caso de ser necesario evacuar, acudir a ellos.
    • No realizar deportes extremos, ni caminatas ni excursiones ni actividades turísticas en las cercanías del volcán.
    • No hacer caso a rumores e informarte a través de cuentas oficiales: @PcSegob, @LUISFELIPE_P, @PC_Colima y @PCJalisco.
    La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar con el fin disminuir los efectos adversos para la población.

Deja un comentario