Maíz, Primer Cultivo del Mundo

CampesinosPor Edmundo Olivares Alcalá

argonmexico.com / “El maíz es el grano más importante para México y para el mundo. Se cosechan 760 millones de toneladas cada año en el planeta, lejos de las 580 mil toneladas anuales de trigo, segundo cultivo del orbe; expuso el ingeniero agrónomo y doctor en genética, Alejandro Espinosa Calderón, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.

Distinguido por el gobierno del Estado de México con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2009, en la categoría de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, el catedrático universitario sostuvo que actualmente, del maíz mejorado de la UNAM H-50 se siembran 35 mil hectáreas anuales en el territorio, mientras del H-48 se cultivan 15 mil hectáreas cada año en zonas altas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, el Valle de México, Querétaro y Michoacán.

“Los híbridos contienen las mejores características de dos ancestros, mientras las variedades mejoradas se obtienen al sembrar las semillas del grano con mayores cualidades sin combinarlas. Ambas implican mejoramiento in situ, parten del proceso autóctono que durante siglos han realizado los grupos étnicos del país, pero ahora incluimos en esta optimización análisis científicos.

“El desarrollo del maíz a partir de cuatro semillas de teocintle, logrado por nuestros ancestros mesoamericanos durante 330 generaciones, es una aportación de México al mundo, que debemos conservar como alimento, patrimonio ecológico y cultural”.

Para añadir que el mejoramiento del grano no necesita genes de otros organismos, el uso de transgénicos es un riesgo innecesario que contamina cultivos nativos en un país que es centro de origen de este grano.

Una sola planta produce de cinco a 25 millones de granos de polen, que pueden contaminar con genes a cultivos nativos. “Contaminar al maíz nativo con transgénicos es un camino sin retorno”, asegura el agrónomo reconocido con el nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores.

Deja un comentario