Llevan a escena una nueva interpretación de “El soldadito de plomo”

Por Dany García

*Corazón de plomo es una coproducción entre la compañía La Sociedad de las Liebres y La Titería, Casa de las Marionetas

*Las niñas y niños comprenderán lo esencial de un cuento clásico, pero con nuevas vertientes cercanas a su cotidianidad

Argonmexico / Una versión contemporánea del cuento clásico de Hans Christian Andersen, El soldadito de plomo, inició temporada en La Titería, Casa de las Marionetas; se trata de la obra creada para títeres de manipulación directa, Corazón de plomo, de la compañía La Sociedad de las Liebres.

Clara, Nicolás y Emiliano, personajes principales de esta puesta escénica, deciden crear una historia para recordar a sus abuelitos, recién fallecidos. Desde su imaginación nace la aventura de un soldadito que emprende una travesía para reencontrarse con el amor de una bella bailarina. Los tres primos descubrirán en la trama que el recuerdo de sus ancestros permanecerá en su memoria y en las historias que vivieron junto a ellos.

En esta obra de creación colectiva, las niñas y niños comprenderán lo esencial de un cuento clásico, pero con nuevas vertientes cercanas a su cotidianidad; por ejemplo, en esta versión “la princesa no espera ser rescatada por el héroe, sino que descubre por sí misma la salida a las adversidades que enfrenta; sí con ayuda, pero rompiendo con el cliché de que sea un personaje victimizado.” Explicó en entrevista Gerardo Daniel Martínez, miembro de La Sociedad de las Liebres.

Andrés Torres Orozco, Carolina Berrocal, Franz Buentello, Abraham Baños Lozada, Sara Alcantar y Gerardo Daniel Martínez conforman la compañía La Sociedad de las Liebres, fundada en 2014 y que se ha caracterizado por hacer adaptaciones escénicas de textos infantiles. Su primer obra se llamó Cuentos de conejos, y fue basada en los textos El conejito andarín, de Margaret Wise Brown y Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney; luego realizaron Los gemelos en busca del sol, basada en un mito del pueblo navajo.

En Corazón de plomo, su tercer montaje, enfrentaron el reto de trabajar sobre un clásico de la literatura universal. Gerardo Martínez, asegura que uno de los ejes de La Sociedad de las Liebres es “ponderar los valores prosociales, sobre temáticas que tengan que ver con los intereses de los infantes, llenar una necesidad estética fusionada siempre con un tema didáctico.”

Corazón de plomo es una coproducción con La Titería, Casa de las Marionetas, es parte de los apoyo que este el Centro Cultural brinda a compañías jóvenes que les interesa la profesionalización del teatro para niños. Dicha ayuda se da a través del programa del Fonca, México en Escena.

La obra Corazón de Plomo se presentará los sábados y domingos a las 12 horas, a partir del 11 de noviembre al 9 de diciembre  en el Centro Cultural La Titería, ubicado en la calle Vicente Guerrero No. 7, colonia del Carmen, delegación Coyoacán.